El frío se cuela por techos y paredes de las colonias de la periferia de Torreón.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En la casa de Amelia, el aire frío se cuela por el techo y las paredes. Desde que comenzó el invierno no le ha tocado ni un pedazo de hule o cartón. Su vecina, Margarita, comenta que en Desarrollo Humano les dijeron que les darían material hasta ?que lloviera?.
Mientras Margarita y Amelia calientan unos tamales en un asador -que en lugar de carbón le pusieron pedazos de madera porque es más barato- dicen que en estos días el frío las tiene entumidas a ellas y sus familias, pero no les queda más que aguantar.
En la colonia Ampliación Zaragoza Sur, cientos de familias viven en terrenos irregulares, por eso sólo unos cuantos han comenzando a construir cuartos de block. Amelia Romero de Santiago, quien vive en el lote uno, manzana seis de este sector, comenta que desde hace dos años pagó el enganche.
?No creo que nos desalojen, somos cientos de familias pero ojalá que pronto nos den las escrituras porque no tenemos agua, drenaje, luz ni pavimento. Por lo pronto nos tenemos que aguantar y vivir así aunque el frío nos cale mucho?.
Según Amelia, ningún funcionario del Ayuntamiento ha acudido a apoyar a las personas de esta colonia, ?vinieron unas personas pero son particulares, es que cada año vienen a darle a los niños unos bolos y juguetes, a veces también traen despensas pero no son de la Presidencia Municipal?.
El aire frío del lunes, dice, parecía que iba a tumbar las casas de cartón, ?pero aguantaron. Ya tengo mucho tiempo que no he podido comprar material, nos hace mucha falta que nos apoyen con eso en esta colonia?.
Además del frío, señala, los vecinos de este sector tuvieron que pasar la Navidad a oscuras, pues el servicio falló en Zaragoza Sur, colonia donde sí tienen energía de manera regular, ?de ahí nos colgamos nosotros, tuvimos que cenar a oscuras, sólo con velas, apenas ayer (martes) regresó la luz?.
Margarita Castro vive en la calle Lago Baikal número 12 de la Ampliación Zaragoza Sur. Dice que unas personas fueron a la colonia para regalar juguetes, ?a mis hijos les tocó algo, pero no nos han traído ni ropa ni cobijas, nada, ni siquiera hule. En Desarrollo Social nos dijeron que hasta que lloviera nos iban a dar material, y a mí me urge porque tengo tres goteras sobre la cama?.
?El frío ha estado muy duro, en las madrugadas es cuando más nos cala, tenemos que andar haciendo una lumbrita porque si no nos entumimos todos?, agrega Margarita Castro.
Camiones ?helados?
El problema del parque vehicular viejo en el transporte público urbano y suburbano de Gómez Palacio se agrava durante la temporada de invierno, pues ante las malas condiciones de algunas de las unidades, los usuarios se ven expuestos al intenso frío que se registra durante la época invernal.
Esta situación se deriva de la ausencia de cristales en las ventanas, las cuales son sustituidas por retazos de plástico y remendados con cinta adhesiva, esto en el mejor de los casos, pues en otros casos los vidrios no cuentan con molduras y permiten el acceso del frío, o las puertas de los camiones permanecen abiertas.
?Aparte de que son unos camiones de modelos muy antiguos, la mayoría no trae los vidrios como debe ser y el aire te da unas cachetadas muy buenas. Los camiones ya no deberían ni andar circulando?, dijo Joel Torres, quien reside en Torreón, pero labora en Gómez Palacio y hace uso del transporte público todos los días.
?Los camiones están bien helados y los choferes manejan muy feo, las ventanas las traen quebradas o las traen estrelladas?, comenta Lucía Ortiz González, vecina de la colonia Sevilla y quien es acompañada de su hija, quien a pesar de lo abrigada que salió de su casa al subir a las unidades del transporte público se enfrenta a recibir ráfagas de aire helado que se cuela al interior. (Por René Arellano)