EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que la labor periodística contribuye a la rendición de cuentas, al ejercicio claro del Gobierno y a la participación de la ciudadanía. Al presidir la ceremonia de la cancelación de un timbre postal con motivo del 90 Aniversario de EL UNIVERSAL, el primer mandatario, acompañado por el Presidente y Director General del Gran Diario de México, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, dijo:
"También -sobre la tarea periodística- promueve el interés y derecho de los ciudadanos por los temas públicos y da voz a las preocupaciones de la sociedad. El Estado, por su parte, tiene la obligación de actuar con la transparencia que exige un país informado, un país democrático, un país que verdaderamente respete los derechos de los ciudadanos".
En el evento celebrado en la residencia oficial de Los Pinos en la que también estuvo presente el director del Servicio Postal Mexicano, Gonzalo Alarcón, así como los secretarios de Comunicaciones, Luis Téllez, y del Trabajo, Javier Lozano, el titular del Ejecutivo añadió:
"Vamos a velar por el derecho que tiene cada mexicano de decir lo que piensa y de saber lo que hace su gobierno".
A su vez, el Presidente y Director de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, dijo que el papel de este medio de comunicación ha sido colaborar en la construccn de las instituciones.
Subrayó el compromiso de EL UNIVERSAL de continuar fortaleciendo a las mismas instituciones con el fin de coadyuvar al acuerdo nacional.
"EL UNIVERSAL formará filas en esta tarea. Valoramos la siguiente labor de unir en un país de instituciones sujeta al ejercicio del escrutinio público". Calderón Hinojosa reconoció la tarea desempeñada por EL UNIVERSAL al cual consideró como un actor relevante en nuestro país.
El primer mandatario también se refirió a la violencia de que han sido víctimas algunos comunicadores y reiteró su compromiso de luchar contra la delincuencia a pesar de que ello cueste recursos e incluso vidas humanas.
El Presidente de México refrendó su compromiso con el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información y sostuvo que el periodismo es valorado por su crítica y su compromiso que se sustenta en la ética.
Calderón Hinojosa indicó que México requiere de medios de comunicación que ejerzan su tarea apegados a la verdad, por ello "ante este gremio reitero mi compromiso personal de respetar la libertad de expresión y del derecho a disentir".
Asistieron al evento de la cancelación del timbre postal en reconocimiento a EL UNIVESAL el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño; el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraoui, así como el Licenciado Juan Francisco Ealy Jr., Vicepresidente Ejecutivo de EL UNIVERSAL, y Juan Carlos Ealy, Consejero Delegado de EL UNIVERSAL.