EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Más que la creación de nuevos reglamentos, el alcalde Jorge Arturo Babún Moreno considera que hace falta aplicar las leyes vigentes en problemas tan arraigados como el clandestinaje en la venta de cerveza, además de actuar más allá en materia de consumo y venta de drogas, el mayor cáncer social que aquí se vive en el municipio.
Destacó que pese a todas las acciones que se realizan para tratar de frenar la venta ilícita de bebidas alcohólicas, éstas no están dando los resultados esperados, toda vez que se carece de facultades para obtener la orden de un juez y exigir que se actúe contra quienes practican esta actividad.
Al respecto, el joven edil indicó que ?es un problema (el clandestinaje de alcohol) que se tiene desde hace muchos años y resulta menos que imposible tratar de erradicarlo de la noche a la mañana?.
Durante la pasada Administración, hubo la propuesta de regularizar a todos aquellos vendedores clandestinos que estaban debidamente identificados y que por lo menos, contribuirían al pago de impuestos al Municipio, pues de cualquier forma ejercen la actividad ante los ojos de las autoridades.
Obviamente, indicó el presidente municipal, dicha propuesta se vio de manera negativa y se pensó que la idea era promover o incrementar la venta de cerveza, cuando la única solución viable es la regularización.
Otra problemática contra la que el Cabildo se enfrenta, es la venta y consumo de drogas, la que según la ciudadanía, tiene alcances preocupantes en este municipio y requiere incluso reforzar las acciones de parte de las diferentes corporaciones de los distintos niveles de Gobierno.
Babún Moreno señaló que a través de las reuniones que se han efectuado con los encargados de la Procuraduría General de la República, Agencia Federal de Investigación y diversas corporaciones involucradas en la problemática, se hizo el planteamiento de redoblar las actividades contra el ?narcomenudeo?, toda vez que ya no existe ningún pudor en quienes distribuyen y consumen las drogas en este municipio.
Una de las comunidades que tiene mayores problemas al respecto es el ejido La Rosita, que por su extensión territorial y número de habitantes requiere de acciones más profundas para combatir este mal social.
Casos
Prevalece el consumo de heroína y cocaína principalmente, entre jóvenes cuyas edades oscilan entre los 13 y los 22 años, de ahí la importancia de la participación de los padres de familia para prevenir este grave problema que afecta a toda la sociedad, dijo Marco Antonio Valerio Campa, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
?La participación de la familia, los padres, representa un importante factor para la prevención de las adicciones. Por desgracia, la desintegración al interior del núcleo de la sociedad, resulta un detonante para que algunos de sus miembros, sobre todo los más jóvenes, caigan en las garras del vicio?, expresó el funcionario policiaco.
Expresó que el problema es difícil de erradicar, pues está sumamente arraigado, pero si no se hace nada es peor. Consideró que a la fecha se ha logrado un importante avance en el combate a las drogas, pero falta más por hacer, reconoció el titular de Seguridad Pública.