MADERO | INICIAN JOVENCITOS CON EL TABACO Y EL ALCOHOL
EL SIGLO DE TORREÓN
En la secundaria es donde se observa el mayor número de casos de niños que inician el consumo de drogas.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Cada vez son más los menores que comienzan a experimentar con drogas desde muy temprana edad. Al principio es el tabaco, luego el alcohol y después siguen con inhalantes y hasta marihuana, señala el doctor Edgar Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. VII.
?Al principio lo hacen por curiosidad, por enfrentar un reto que les hacen sus compañeros o por la sencilla razón de ?sentirse grandes?. Poco a poco van creando hábito a grado tal que de dos o tres cigarrillos que fumaban al día, se convierte en media cajetilla y luego en una completa?, refiere el especialista.
Es en la secundaria donde se observa un mayor número de casos de niños que se inician en las adicciones, aunque también se tiene conocimiento de menores que desde quinto o sexto de primaria, ya comienzan a fumar, señala el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa).
?La imitación también resulta un factor importantes, pues muchos niños tienen padres fumadores y por consecuencia tienen acceso al tabaco, por lo que esporádicamente les roban uno o dos cigarrillos para ?ver a qué sabe? y de esta forma tienen contacto con la adicción?, expresa el doctor Rey Sifuentes.
Explicó que en la Ley General de Salud se señala claramente que está prohibida la venta de tabaco a los menores de edad, así como su comercialización unitaria. Pese a las verificaciones que en forma periódica se llevan a cabo de parte de la Ssa, muchos tenderos siguen incurriendo en dichas situaciones, en perjuicio, lógicamente de los infantes.
?Hay niños que desde los 12-13 años ya consumen tabaco en forma regular y de esto pasan al alcohol, lo que marca la pauta para que más adelante comiencen a experimentar con sustancias más tóxicas y dañinas?, señala el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. VII.
El problema del alcoholismo en los jóvenes, se percibe ya como una alerta. Más de la mitad de la población cuyas edades oscilan entre los 12 y 29 años, consume algún tipo de bebida embriagante y aumenta sus posibilidades de un contacto más prematuro con las drogas, manifiesta el funcionario médico.
En la actualidad, dice el doctor Rey Sifuentes, con mayor frecuencia, los jóvenes empiezan a tomar a edades más tempranas. Se tiene conocimiento de casos de niños de 12 años quienes no sólo beben sino que además fuman.
?Las consecuencias de que tengan contacto con estas sustancias lícitas para los adultos, pero ilícitas para los menores, es que de allí siguen las drogas, como son los inhalantes (adhesivos o solventes), marihuana y ya en casos extremos, cocaína?, expresa el médico especialista.
Por todo lo anterior, la Ssa realizará una serie de actividades que se desarrollarán del 25 al 29 de septiembre y que se denomina Semana Informativa de Salud al Adolescente, a fin de incrementar la percepción de los riesgos en torno a las adicciones.
En estas acciones se contempla difundir todos los servicios de salud que se tienen para este importan-te grupo de la población, donde además se brindarán pláticas tanto a jóvenes de sexto de primaria como de secundaria, referentes al daño que causan las drogas, incluidas el alcohol y el tabaco.
?La primera etapa es el alcoholismo, como un puente a las demás drogas. Ahora son jóvenes quienes a muy temprana edad normalmente fuman y toman como algo normal. A pesar de los esfuerzos gubernamentales y no gubernamentales, los índices de alcoholismo y tabaquismo están en aumento?, subrayó el doctor Edgar Alejandro Rey Sifuentes.
Se considera que entre los 15 y los 19 años de edad hay mayor riesgo para experimentar con sustan-cias y que, en la mayoría de los casos, ocurre primero con el tabaco y el alcohol.
Para pensar
En la actualidad, en nuestro país, el tabaco:
*Causa cerca de 45 mil muertes al año.
*Se calcula que en México hay 13 millones de personas adictas al tabaco.
*Ellos son responsables de 48 millones de fumadores pasivos.
*El 40 por ciento de los adolescentes (de 13 a 15 años) fuma.
El alcohol no se queda atrás:
*Se estima que un elevado porcentaje de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, ya consume alcohol.
*En muchos accidentes y riñas, el alcohol está presente.
*En la actualidad, los adolescentes empiezan a beber desde los doce años.
*Los jóvenes que toman bebidas embriagantes están más proclives a tener contacto con las drogas.