Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Preocupa a científicos derretimiento de glaciares

Washington, (EFE).- La contribución que hacen regiones clave del manto de hielo de la Antártida al aumento global de los niveles del mar preocupa a los investigadores, dijo hoy Chris Rapley, director de la Investigación Antártica del Reino Unido.

"Algunas partes del manto de hielo de la Antártida que cubren el lecho de rocas por debajo del nivel del mar han comenzado a descargar hielo a un ritmo tal que hace una contribución significativa al aumento del nivel del mar", agregó el experto.

Rapley hizo su presentación ante la Sociedad Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés) durante la reunión que este organismo realiza en St Louis (Misuri, EU).

En un informe preliminar, Rapley ya predijo que el comienzo de la desintegración de la capa de hielo occidental antártica podría elevar el nivel del mar hasta en 5 metros.

El calentamiento global ha duplicado la cantidad de hielo que los glaciares de Groenlandia vierten sobre el Atlántico y el cálculo sobre su contribución a los niveles marinos tal vez sea demasiado bajo, según advirtieron varios científicos de EU la semana pasada.

Un sector importante de la comunidad científica cree que la actividad humana, en particular la combustión de hidrocarburos en los vehículos automotores, las fábricas y la calefacción, contaminan la atmósfera con gases que, en un llamado "efecto invernadero", causan un aumento global de las temperaturas.

Rapley dijo que "es urgente que comprendamos por qué se registran estos cambios en el desprendimiento de hielos en la Antártida, a fin de que podamos predecir cuánto hielo se descargará en los mares y dentro de qué períodos".

"Los actuales modelos por computadora no incluyen el efecto del agua líquida sobre el deslizamiento y flujos de hielo, de manera que proporcionan cálculos solo conservadores del comportamiento futuro", agregó.

A los científicos les preocupa especialmente el ritmo de desprendimiento de hielos de la Antártida occidental, una región que incluye las tajadas que sobre el continente helado reclaman el Reino Unido, Argentina y Chile.

En años recientes, los glaciares del sector del Mar Amundsen, del manto de hielo de la Antártida occidental y dos glaciares que están ubicados en la Antártida oriental, han mostrado una rápida merma.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198122

elsiglo.mx