Insta el Gobierno a padres de familia a asegurar el primer alimento de sus hijos.
NOTIMEX
Madrid, ESPAÑA.- España realiza una campaña para mejorar la alimentación de la población infantil, a través de un mejor desayuno, ya que se considera que el 16.1 por ciento de menores de seis a 12 años de edad tiene obesidad.
El Gobierno español realiza este mes la campaña ?Despierta, desayuna?, en la que insta a padres de familia a asegurar el primer alimento de los hijos, y que éste sea de una mejor calidad nutricional, se fomente el ejercicio físico y la responsabilidad.
El Ministerio de Sanidad y Consumo consideró que el desayuno es una de las tomas más importantes del día, que debería cubrir al menos el 25 por ciento de las necesidades nutricionales del escolar.
El ocho por ciento de los niños españoles acuden al colegio sin haber desayunado nada, el 59.5 por ciento dedica menos de diez minutos a su desayuno, lo que se asocia a la baja calidad nutricional, y un 19 por ciento sólo toma un jugo o un vaso de leche.
La cifra que más contrasta es que sólo un 7.5 por ciento que hace un desayuno equilibrado y variado, en el que además combina leche, frutas, jugos y otros. ?En comparación con el resto de países de Europa, España se sitúa en una posición intermedia en el porcentaje de adultos obesos.
Sin embargo, en la población infantil, se presenta una de las cifras más altas, sólo comparable a las de otros países mediterráneos?.
?En los niños españoles de diez años, la prevalencia de obesidad es sólo superada en Europa por los niños de Italia, Malta y Grecia?, afirmó la ministra española de Sanidad, Elena Salgado.
Indicó que ?el número de niños obesos en nuestro país ha experimentado un aumento preocupante en la última década, provocado por los hábitos alimentarios?.
Salgado explicó que la razón de esta campaña es crear conciencia de que la infancia y la adolescencia son las etapas en las que se adquieren los hábitos que van a condicionar los comportamientos en la vida adulta.
?Esos hábitos, una vez consolidados, son difíciles de modificar, por lo que la campaña se dirige a los niños porque es el colectivo más vulnerable y en el que hemos depositado las mayores esperanzas de cambio?, puntualizó.
Con la campaña, se quiere evitar además el abuso en el consumo de la panadería industrial así como las dietas en las que siempre se privilegia un sólo determinado tipo de alimentos.
El desayuno admite una oferta de alimentos variada, pero para que tenga las mejores cualidades nutricionales debe incluir: un lácteo (un vaso de leche, un yogur, queso de cualquier modalidad), precisó en su campaña el Ministerio español. Asimismo, se recomienda en una buena dieta, que a primera hora del día se coma un cereal o preferiblemente pan, pero también copos de cereales o galletas.
De las grasas se recomienda aceite de oliva, pero sin denostar la mantequilla, margarina, una fruta o su jugo natural, mermeladas, miel y, en ocasiones, jamón u otro tipo de fiambre.
Además de los malos hábitos alimenticios, las recomendaciones se extienden a luchar contra el sedentarismo, y problemas que detectan cuando los hijos obesos crecen como la hipertensión y el consumo insuficiente de frutas y verduras.
Por ello, se pidió a los padres de familia fomentar el ejercicio físico, en especial caminar lo más posible a lo largo del día, y acompañar a los hijos en sus actividades deportivas.
La campaña tiene un presupuesto de 2.2 millones de euros (unos 2.8 millones de dólares, de los que la mayor parte se destina a la difusión de 420 spots de televisión, 125 cuñas de radio, 50 mil trípticos, y mil 500 carteles.