Afirman que la Legislación provoca una percepción opuesta a la tolerancia de sicotrópicos.
WASHINGTON, EU.- Funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado señalaron que se solicitó a México no promulgar una Ley que en principio busca combatir el tráfico de drogas, pero que provoca una percepción opuesta.
?Fuimos muy fuertes en urgir a nuestros colegas mexicanos en trabajar para asegurar que la Ley evada cualquier percepción de que el uso de drogas sería tolerado en México?, dijo una fuente del Departamento de Estado.
En abril, el Congreso aprobó reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal y dejó definidas las cantidades de droga que podrían haber sido consideradas para consumo personal.
En respuesta, el procurador de Justicia estadounidense, Al Gonzales, llamó a su par mexicano, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca; la titular del Departamento Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Karen Tandy, viajó a México para reunirse con el el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eduardo Medina Mora, y el zar antidrogas externó su preocupación al respecto.
UNA PUNTADA DEL SENADO: MOREIRA
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, calificó como ?una verdadera puntada?, la aprobación que efectuó hace un par de días el Senado de la República para el consumo controlado de algunas drogas.
?Es una puntada, una ocurrencia haber hecho esto sin saber las repercusiones que para las entidades federativas va a tener?, consideró el funcionario.
Denunció que ésta es una más de las muchas decisiones que se asumen desde la capital del país, donde no se cuenta con la sensibilidad e información suficiente sobre las repercusiones que pudieran tener.
?Son acciones que se toman desde el centro sin haber hecho una consulta a los gobernadores?, lamentó durante un evento desarrollado al sur de esta ciudad, donde puso en marcha una serie de obras viales y la construcción de espacios educativos.
Moreira Valdés dijo que con la despenalización del consumo y portación de algunas drogas, que los senadores aprobaron a propuesta del Ejecutivo Federal, se ocasionan riesgos para las entidades federativas, quienes no fueron tomadas en cuenta en la discusión del planteamiento.
?Está igual que lo del combate al ?narcomenudeo?, se oye como si ahora vamos a poder entrar nosotros también (a combatirlo). Lo que no dicen es que no nos dan dinero para eso, lo que no dicen es que ahora va a haber riesgos en los estados, riesgos a los que se van a enfrentar en el Poder Judicial nuestros jueces al estar ellos revisando y juzgando casos de ?narcomenudeo??, puntualizó.
Se retracta Fox sobre Ley
El presidente Vicente Fox se retractó ayer de firmar un proyecto de Ley que despenaliza el consumo de drogas para uso personal, y lo regresó al Congreso para que le haga cambios.
El día anterior su oficina había indicado que el mandatario sí lo firmaría. Con la medida, Fox pareció ceder ante las críticas de Estados Unidos y las solicitudes de Washington de que la medida sufriera modificaciones con el fin de ?evitar el turismo para el consumo de narcóticos?.
Sin embargo, su despacho no hizo ninguna mención a Estados Unidos al anunciar el cambio en la postura presidencial anoche.
?Sin dejar de valorar los avances alcanzados en la materia y siendo sensible a las expresiones de diversos sectores de la sociedad, el Gobierno de la República ha decidido hacer observaciones al contenido de los mencionados instrumentos legales?, destacó el comunicado.
Y agregó que con la medida Fox espera que el Congreso ?realice las correcciones necesarias para que sea absolutamente claro que en nuestro país la posesión de droga y su consumo, son y seguirán siendo delitos?.
El martes, el vocero de la Presidencia había calificado a Ley de representar ?un avance? y anunció que Fox refrendaría el texto. Desde su aprobación el viernes por el Congreso, la medida desató una ola de críticas al permitir la portación de hasta 25 miligramos de heroína, cinco gramos de marihuana, o medio gramo de cocaína.
Además incluye al LSD, MDA, MDMA (éxtasis, dos píldoras) y anfetaminas entre las drogas permitidas en pequeñas cantidades variables.