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Preocupa a IP apatía ciudadana

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

RUMBO AL 2 DE JULIO

POLÍTICA | A MENOS DE UN MES DE LA ELECCIÓN, LA MAYORÍA DESCONOCE PROPUESTAS DE CANDIDATOS.

EL SIGLO DE TORREÓN

El CLIP y la Coparmex llevan a cabo sendas campañas de promoción del voto.

TORREÓN, COAH.- Para los organismos empresariales, resulta alarmante que, aun cuando falta menos de un mes para los procesos electorales, el porcentaje de personas que desconocen las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República es muy alto, mientras que la apatía de la población ante la contienda parece ir en aumento.

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llevan a cabo sendas campañas de promoción al voto, tanto con sus integrantes como a nivel de las preparatorias.

?No es posible que se gasten 15 mil millones de pesos en la organización de las elecciones para que vaya solamente el 40 por ciento de la gente?, dice Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de la Coparmex, ?¿qué legitimidad le estás dejando al ganador? Si tenemos una competencia reñida entre tres y les das terceras partes, el candidato que triunfe va a ser con un 15 por ciento del universo total, no es posible?.

El empresario señala que existen problemas de gobernabilidad y se ha partirizado la situación política, en un ambiente totalmente polarizado donde ?si sigue dividido todo el Congreso, no va a pasar nada y va a seguir siendo lo mismo?.

Víctor Alducin Flores, presidente del CLIP, señala que el programa de concientización de este organismo se lleva a cabo en las universidades y los últimos grados de las diferentes preparatorias de la región, entre los jóvenes que se encuentran en edad de ejercer su voto el próximo dos de julio.

Advierte la importancia de que la sociedad civil se organice para promover el voto entre los ciudadanos, dado el alto índice de abstencionismo que existe en el país en general.

Royo Díaz Rivera pide madurez a los partidos políticos para que los candidatos locales no caigan en la descalificación de los organismos federales, como el Instituto Federal Electoral (IFE).

Actividades

En seguida se presentan algunas de las actividades que los organismos empresariales llevan a cabo para promover el voto.

-Folletos de concientización en universidades y preparatorias para que las personas acudan a ejercer su derecho al voto.

-Colocación de pósters de promoción al voto.

-Pláticas en universidades, preparatorias y con los afiliados a los organismos.

-Correos electrónicos a miembros de los organismos para que reenvíen a sus empleados.

FUENTE: CLIP y Coparmex

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