EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Al sector empresarial le preocupa el esquema de inversión en que trabajarán durante cuatro años el Gobierno del Estado y el Municipio, ya que gastarán 800 millones de pesos anticipada-mente, vía la solicitud de un crédito. La inquietud es porque no quieren que el Estado se quede endeudado.
Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), señala que además les extraña que en lo que hace a esta mezcla de recursos en los que una parte importante serán los que proceden del Impuesto Sobre Nóminas, (ISN), igualmente en lo que respecta a la toma de decisiones de los proyectos, no se tome en cuenta al Comité Técnico.
?Y no es que estemos en desacuerdo que tanto el gobernador, Humberto Moreira, como el alcalde, José Ángel Pérez, hayan decidido unir esfuerzos para realizar obras de gran envergadura, la situación es que hay aspectos poco claros de orden financiero y de formas?.
El gobernador, Humberto Moreira, anunció este martes luego de una reunión con el alcalde, José Ángel Pérez, la integración de una bolsa por 800 millones de pesos en forma conjunta con el Municipio e incluyendo recursos del Impuesto Sobre Nóminas, a fin de ejercerlos durante los próximos cuatro años y estar en la disposición financiera y la proyección técnica de emprender obras importantes.
Lo anterior en vez de hacer acciones de Gobierno aisladas y en forma separada, cuando lo importan-te, según destacó es compartir compromisos y responsabilidades para dotar a este municipio de mejor infraestructura.
Alducin Flores señala que debido a que les interesa conocer lo que se haría en los primeros cuatro años de Gobierno y la manera como se gastarían esos recursos, lo relacionado con el crédito, así como lo que se haría en los dos últimos años de la Administración de Humberto Moreira, solicitarán una entrevista con el secretario de Finanzas, Jorge Torres López.
Proyectos importantes
Por ahora el Municipio sólo visualiza dos proyectos importantes de infraestructura vial que considera deben emprenderse lo antes posible. El ?Nudo Mixteco? y los dos cruceros aledaños que son la parte baja del Puente Villa Florida y el crucero del bulevar Independencia y calzada Abastos, del cual ya existen los estudios técnicos.
El otro proyecto es el puente a desnivel en el bulevar Revolución a la altura del mercado Alianza en el crucero con las vías del ferrocarril, ésta fue una promesa de campaña, asegura el alcalde, José Ángel Pérez.
Tras asegurar que ?sí venimos a trabajar?, reconoce que aún no tiene definidos otros proyectos para invertir en forma conjunta con el Gobierno del Estado y que apenas se iniciará el análisis de lo que sería lo mejor para la ciudad en términos de infraestructura.
Expresa que todavía no se termina el plazo de cien días para presentar su plan de obra pública en general y sus directores ya están abocados a eso.
El Gobierno pondrá un peso por dos que en el nuevo esquema aportará el Gobierno del Estado y según Pérez Hernández son buenas las mezclas y en el caso de Torreón no tendrá que solicitar un crédito sino incluirlo en su presupuesto.
Todas las obras se harán gradualmente, no todas en el primer año, dice el alcalde.