El Siglo de Durango
En la última semana se han registrado actos vandálicos en dos escuelas primarias, situación que ha comenzado a preocupar a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED); el primero fue en el plantel Máximo Gámiz, donde hubo destrozos prácticamente en el 65 por ciento de la institución y el segundo fue un robo de computadoras, de las que la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) no ha dado respuesta.
El primero de los casos se presentó en la colonia Máximo Gámiz en donde vándalos hicieron destrozos prácticamente en todos los salones, también taparon los excusados y sanitarios, provocando en su mayoría pérdida total, lo que implicará acciones a través de la Dirección de Servicios Regionales, aunque también pedirán ayuda a los padres de familia, para alguna cooperación.
El otro caso se presentó en la colonia Silvestre Revueltas, en la escuela ?Mi Patria es Primero?, lugar a donde se introdujeron otros vándalos, que se apoderaron de cuatro equipos de cómputo, acto que se registró el pasado 6 de enero de este año.
Los presuntos responsables averiaron la protección de metal del salón en donde se encontraba el equipo de cómputo y se apoderaron fácilmente del mismo.
Según lo comentó el director de este plantel educativo, Fernando Cisneros Castañeda, no es la primera vez que los amantes de lo ajeno los visitan, pues en los últimos tres meses se han robado otros aparatos, como un equipo de sonido, que se registró el 24 de agosto de 2005, así como otras dos computadoras el 30 de octubre, también del año pasado.
Cisneros Castañeda señaló y acusó a la DAP de que hasta el momento no tiene alguna respuesta positiva con respecto a las investigaciones, pese a que se han interpuesto las denuncias penales correspondientes. ?Mientras tanto, los vándalos no nos dejan crecer?, dijo.
Por su parte, Carlos Güereca Díaz, director de Servicios Regionales de la SEED, lamentó los hechos registrados en ambas escuelas y manifestó que será necesario hacer saber a la ciudadanía, que se espera que este tipo de actos no se incrementen, ya que afectan seriamente el capital educativo en estas instituciones.
Se esperan 200 solicitudes de vidrios
Solamente en el mes de enero se esperan unas 200 solicitudes de reposición de vidrios en escuelas en todo el estado, a causa de que muchos fueron averiados al finalizar el año y a que se requerirán durante esta temporada invernal, para protegerse del frío, según lo comentó Carlos Güereca Díaz, director de Servicios Regionales de a Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Actualmente en esta área se han recibido alrededor de 30 solicitudes, solamente en esta semana; sin embargo, de éstas sólo ocho han sido por reposición de vidrios. Las demás son para pintura y mantenimiento de otro tipo. Por lo menos se esperan unas 100 solicitudes en este mes, en la capital de Durango, que es una de las más demandantes. Dijo también que este fenómeno se da sobre todo porque las escuelas carecen de barda perimetral.