EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El robo de cable eléctrico del sistema de alumbrado público de Gómez Palacio mantiene preocupados al personal del departamento eléctrico, pues en un año y medio la Administración Municipal ha realizado la reposición de 14 mil 800 metros de cable eléctrico, sin descartarse la posible participación de personal del Ayuntamiento.
Porfirio Francisco Ramos, jefe de departamento eléctrico, estableció que históricamente el robo de cable eléctrico ha sido parte del vandalismo en Gómez Palacio, sin embargo, dicha actividad se ha incrementado en los últimos meses, sobretodo ante el aumento mensual que tiene el cobre, pues actualmente se cotiza a 60 pesos el kilo.
Detalló que además de la reposición del citado cable eléctrico para garantizar el servicio de alumbrado público en la ciudad, las acciones que realizan los ladrones implican daños a la estructura municipal, pues quienes realizan dicha actividad logran extraer incluso el material subterráneo, mismo que se localiza a una profundidad de 40 centímetros y en el interior de un tubo de PVC.
?Si nos hemos puesto a analizar si hay algo semejante, hasta ahora no se ha detectado?, respondió el titular del Departamento Eléctrico Municipal al cuestionarlo sobre la posible participación del personal a su cargo en el caso de robo de cables eléctricos, dado el ?conocimiento? que tienen los presuntos ladrones.
Estableció que los presuntos ladrones al menos tienen noción de los que hacen y reconoció que se han dado los casos de acudir a reponer el sistema de cableado por la mañana, pero durante el transcurso de la noche nuevamente es sustraído, a pesar incluso de dar aviso a las autoridades de seguridad pública sobre las acciones a realizar.