EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Preocupa a las madres de familia que la situación de la sequía que ha provocado el incremento del precio del maíz impacte en el costo de la tortilla, ya que se trata de un alimento indispensable y con el que muchas de las veces se suplen las carencias de comida.
Y es que la tortilla forma parte de la cultura mexicana. Cuando menos se consume un kilo diario, dependiendo del número de integrantes en la familia.
La Unión e Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla en Durango dio a conocer que el precio del maíz se ha incrementado hasta el 100 por ciento en el primer trimestre del año a raíz de la falta de lluvia, ya que un número de las cosechas se perdió.
Ante este anuncio, las jefas de familia muestran preocupación de que su economía reciba un golpe más al elevarse el precio de las tortillas.
?Pues la verdad sí me preocupa, a veces uno no completa ni el kilo. En mi caso somos siete los integrantes de la familia y comemos dos kilos diarios, a siete pesos cada uno?, comenta Sandra Sariñana.
Y es que, dice, si no consumen tortilla, pues la comida no sabe igual. Además, cuando no hay muchos alimentos disponibles con eso se llenan.
María del Pilar Medel considera que hay un importante número de hogares que viven en condiciones precarias y, aunque sea un peso de aumento, les afecta.
?Por ejemplo, los trabajadores de la obra ganan muy poco y cualquier aumento en los alimentos no les conviene. Pero es entendible que pudiera subir el precio de la tortilla con la situación que se vive en el campo?, piensa.
?Afecta muchísimo, pero son cosas que no se pueden remediar. Ni modo que hagamos llover a fuerza. Más bien debemos encomendarnos a Dios?, juzga María Remedios Méndez respecto de la situación que se genera a raíz de las pocas precipitaciones pluviales.
En su caso, comen cuando menos un kilo diario de tortillas, así que le preocupa el hecho de que pudiera aumentarse su costo.
Quien también entiende la difícil situación por la que atraviesan los productores del campo y que, a su vez, genera el aumento del precio del maíz, es Rosa Isela Vargas. ?Pues con la sequía se viene la crisis y los ingresos son los mismos. En mi casa comemos un kilo y medio diario. Bien dicen que mientras que haya frijoles, tortilla y salsa es suficiente?, expresa.
Irene y Carmen Castañón del mismo modo se mostraron comprensivas respecto de la crisis del campo. ?Hay que ponernos en lugar de los productores que sin duda también tienen pérdidas?, razonan.
Y Velia Medina asevera que la tortilla no puede faltar en su mesa. ?Consumimos un kilo diario y en la tienda lo venden a 7.50. Lo ideal es que se mantenga el precio, pues dependemos mucho de este alimento?, demanda.
Así lo dijo...
Antonio de la Torre Carlos, dirigente de la Unión e Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla de Durango, consideró probable que a causa de la crisis en el campo se encarezca aún más el insumo principal para la elaboración de masa y tortilla: el maíz.
-Se pronunció en favor de la introducción masiva y organizada de granos producidos en otros estados, como Sinaloa, esto con el fin regular y mantener los precios del producto agrícola, ya que ante la escasez que enfrenta Durango, sus costos podrían incrementarse todavía más en las semanas y los meses venideros.
-Dejó claro que las tortillas de maíz, aunque sean hechas a base de harinas, dependen a final de cuentas de este producto agrícola, mismo que en Durango es actualmente escaso y caro a consecuencia de que las cosechas en un volumen importante se siniestraron en el ciclo anterior a causa de la insuficiente agua de lluvias.
-Denunció que en tiempo de cosechas el maíz se lo llevan las empresas harineras, los ?coyotes? y los intermediarios a otras regiones del estado y del país donde no hay producción.
-Esa situación, sin embargo, ha provocado que escasee el producto en Durango, ya que aunado a que las cosechas fueron raquíticas, el poco que se pudo lograr se lo llevaron a otro lugar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.