EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En la celebración mundial del Día del Medio Ambiente, los niños se muestran preocupados porque ven cómo sus padres desperdician el agua mientras lavan el carro, se cepillan los dientes o se bañan, por eso piden a los adultos cuidar los recursos no renovables.
A la Feria de Ecología organizada por el Ayuntamiento, asistieron decenas de niños de diferentes escuelas primarias aledañas al Parque Fundadores, lugar donde se desarrolló esta actividad para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
Con pancartas con frases como Papá ayúdame a cuidar el medio ambiente, Denuncia el desperdicio de agua, Cada acción individual hace la diferencia, entre otras, los pequeños invitaron a los adultos a preservar los recursos no renovables.
Valeria Isaías, del jardín de niños España, comenta, ?no deben tirar basura en la calle y hay que cuidar el agua. Yo le digo a mi papá que lave el carro con un bote y no con una manguera?, mientras que su compañero, Uriel Becerra dice: ?hay que cuidar los árboles, hay que regarlos para que no se sequen y así todo esté muy verde. Yo le digo a mi mamá que mientras lave los platos le cierre a la llave para que no gaste mucha agua?.
Al respecto, Jesús Garay Gallegos, director de Ecología Municipal, considera que los principales problemas de contaminación que enfrenta la ciudad son: la quema de llantas, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, las partículas que emanan de los vehículos, entre otros.
?Esta feria tiene como objetivo el educar a los niños para guardar un equilibrio en el ecosistema, preservar y conservar la flora y fauna de la región, hacerles ver cómo los mantos acuíferos se han ido agotando porque no rueda el agua de las presas El Palmito y la Lázaro Cárdenas por el lecho seco del río Nazas, eso ocasiona la falta de recarga, que se acumule el arsénico y sabemos que éste es cancerígeno?.
De acuerdo al funcionario, es importante que los niños conozcan la importancia de la reforestación porque Torreón es un área desértica, ?queremos que siembren árboles en sus casas, en sus escuelas y en las áreas que puedan?.
Jesús Garay Gallegos asegura que con la finalidad de bajar los índices de contaminación, la Dirección de Ecología realiza operativos para detectar a los vehículos que dañan el medio ambiente como es el transporte público, ?hace una semana retiramos 18 camiones de la circulación?.
Polución
Los principales problemas de contaminación que enfrenta la ciudad ?según Ecología Municipal- son:
Quema de llantas.
Sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Las partículas que emanan de los vehículos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón