Precandidato a la FEUD fue agredido físicamente por dos sujetos en las afueras de su domicilio
El Siglo de Durango
Ante la presencia de actos porriles, en donde un alumno de la Facultad de Derecho resultó agredido físicamente y ante la denuncia de alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), en contra de un catedrático que está regalando calificaciones y puntos, ambos eventos relacionados con las próximas elecciones de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), el secretario general de la Universidad Juárez, Salvador Rodríguez Lugo, invitó a los afectados a interponer la respectiva demanda.
Orlando Herrera Aviña, alumno de la Facultad de Derecho y precandidato a la FEUD, fue agredido físicamente ayer por la mañana por dos sujetos, acto que tanto él como otros precandidatos relacionan con las declaraciones que él hizo en contra de Manuel Herrera, oficial mayor del Congreso del Estado, y de Ramón García, ex vicepresidente de la FEUD y también precandidato a esta organización estudiantil.
Por otro lado, un alumno de la FCA, de quien se omite su nombre por temor a represalias, señaló al catedrático de esta institución Sergio Hernández, a quien le conocen por ?El Checho?, quien ha estado tratando de influir en las próximas elecciones de este organismo, a través de regalar calificaciones o puntos para que Ramón García resulte favorecido.
De este modo Rodríguez Lugo hizo un exhorto, primero, a interponer las denuncias correspondientes, en el área jurídica de la UJED, con lo que se tendrá un antecedente en ambos casos y, con esto, tanto alumnos y maestros pueden ser sancionados o amonestados, según sea la gravedad de la falta.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Universidad en su artículo 53 fracción II y en el Reglamento en el artículo 69, 70 y 71, se establece que: ?se consideran causas generales de responsabilidad los actos graves dirigidos contra la existencia, la unidad, el decoro y los fines esenciales de la Universidad?; también, ?la hostilidad desarrollada en actos concretos en contra de cualquier universitario o grupos de universitarios por razones ideológicas o de orden puramente personal?. También se indica el apartado de sanciones.
En ambos casos puede denunciarse directamente en la Dirección de la Facultad, y si existen responsabilidades el Director puede aplicar una suspensión hasta por ocho días. En caso de que la autoridad fuese el Rector, éste puede hacerlo hasta por 15. Si la falta es más grave, es la Junta Directiva la que determina. Este órgano puede interponer suspensión temporal y hasta definitiva.
Salvador Rodríguez Lugo indicó que no permitirán que la estabilidad de la UJED se pierda, pues en el caso de actos porriles éstos ya se habían dejado atrás. Igualmente hizo un exhorto para que los académicos se queden fuera de la política estudiantil, que está prohibido.
Más conflictos
Un grupo de estudiantes de la Escuela de Psicología pretende forzar a que dos catedráticas ofrezcan una disculpa pública ante los medios de comunicación, por los comentarios que han realizado en su contra en el exterior de la institución, que ha estado lastimando el prestigio en el desarrollo profesional de las alumnas, como a la misma entidad educativa.
Sayra del Campo Barraza, alumna del noveno semestre de la escuela, manifestó que podrán llegar incluso al cierre del área de clínicas, si es que las maestras Mireya Hernández y Patricia Ibarra no desisten de su actitud, ya que en el exterior les ha causado problemas a muchos alumnos, debido que aquellas dicen que los estudiantes de la institución no sirven.