ATENCIÓN | SE DISPARA EL NÚMERO DE MENORES EN REHABILITACIÓN.
EL SIGLO DE TORREÓN
Considera la Dirección de Salud que el consumo de drogas en infantes es cada vez más grave.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En más de un 200 por ciento se ha incrementado el número de menores que acuden a terapia psicológica y rehabilitación en la Dirección de Salud Municipal, sobre todo en los que provienen de escuelas primarias.
Rosa María Barrón Delgadillo, titular del área de Trabajo Social, señala que en la actualidad los menores con problemas de drogas llegan a los diversos grupos que maneja la dependencia desde los diez años.
?Los números son altísimos, anteriormente fluctuaban entre 20 y 30 menores en los grupos y ahorita tenemos hasta 80, ha aumentado en más de un 200 por ciento en todos los conjuntos, son cifras bastante considerables?.
Explica que esta situación se ha incrementado tanto en los menores que laboran en la calle como los que asisten a la escuela, pues éstos son población cautiva, ante la presión social de los compañeros y por la facilidad de los ?puchadores? para identificar a los infantes con problemas de conducta que presenten una mayor confusión en sus cambios psicosomáticos.
?Los niños se sienten totalmente desubicados y si papá y mamá no les ponen toda la atención, no falta el amiguito que les dé a probar?, manifiesta la psicóloga, ?se sienten presionados y buscan una alternativa?.
Barrón Delgadillo considera que este incremento de la drogadicción en niños que todavía cursan la primaria es una situación muy grave, que requiere de acciones en conjunto de las autoridades con los padres de familia, donde estos últimos se comprometan más a observar la conducta de sus menores, dados los riesgos de la actualidad.
Refiere que de este tipo de situaciones se ha derivado la implementación del Operativo Mochila en las escuelas de Gómez Palacio, avalado por los padres de familia, que confían en que esto disminuya la incidencia de casos de menores que llevan droga a los centros educativos.
Programas de apoyo.
La titular del área de Trabajo Social en la Dirección de Salud Municipal, Rosa María Barrón Delgadillo, expone que los menores con problemas de adicciones reciben apoyo individual y grupal, a través de terapias psicológicas y de rehabilitación.
Existen programas de sensibilización para hablar con los jóvenes y elevar su autoestima, para que nuevamente crean en sí mismos y, al estar recluidos, separados físicamente de sus familias, valoren lo que tienen en su hogar, que no tomaban en cuenta mientras permanecían en la casa.
?Muchos van en contra de su voluntad porque los padres quieren que sus niños se recuperen y piden su rehabilitación?, comenta la encargada de Trabajo Social. El grupo de la colonia Cinco de Mayo es actualmente pionero en la rehabilitación y capacitación de los muchachos, con talleres de carpintería para que aprendan sobre la elaboración de muebles.
?Cuando ellos salgan y se enfrenten a la realidad, tendrán también ya un oficio que les ayude a sobrevivir?, indica la funcionaria.