El Siglo de Durango
En rueda de prensa convocada por el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los voceros del partido dijeron que hay preocupación en él por la situación de encono político que vive el país después del 2 de julio.
Atribuyeron tal situación a la descalificación y al enfrentamiento permanente que sostuvieron mutuamente en campaña los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como sus respectivos candidatos a la Presidencia del país.
Por otra parte, la presidenta estatal del tricolor, Gisela Garza Barbosa, y el delegado del CEN priista en la entidad, Jorge Meade Ocaranza, dejaron claro que el PRI deberá resolver primero si hay cambios en su dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional, antes de pensar en hacer movimientos a nivel estatal y municipal.
Asimismo, con reservas abordaron el tema de la selección de candidatos para las elecciones locales de 2007, y dejaron claro que aún no son tiempos para ello, ya que el proceso interno se define hasta el próximo mes de octubre, con miras a elegir candidatos a presidentes municipales y diputados a más tardar en abril del año entrante.
Respecto de las voces que al interior de los sectores como la CNOP o la CNC han exigido cambios de dirigencia a nivel estatal y municipal en Durango, los dirigentes partidistas puntualizaron que aquéllos son autónomos y por tanto tienen sus propios tiempos y sus propias decisiones.
Jorge Meade indicó que en breve el priismo nacional escogerá el método de selección de su próximo presidente del CEN; sin embargo, dijo: ?muchos expresan su deseo de que haya una Asamblea Nacional antes de tener presidente del partido, para que haya un análisis a fondo de lo que deba reformarse, y en base a eso tomar la decisión?.
En relación con las posturas que han surgido a raíz del 2 de julio y sobre todo las presiones hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Delegado del CEN del PRI en Durango expuso que su partido le apuesta a la tranquilidad política, pues no sólo ella está en juego con este proceso post-electoral, sino la solidez de las instituciones del país.
?Hoy en el país se requiere revisar aspectos como los de las llamadas segundas vueltas o el régimen parlamentario. Son temas que deben ponerse ya sobre la mesa porque es inédito lo que se vive?, dijo Meade.
Interrogado sobre el hecho de que en Durango se vayan a contar los votos de 344 casillas, manifestó que lo importante será esperar a ver el resultado para fijar una posición, pues reiteró que lo relevante es confiar en las instituciones y cuidar al árbitro para no desgastarlo.
Otros temas
A poco más de un mes de haber tenido su última aparición programada con los medios de comunicación, la dirigencia del PRI en Durango ofreció este lunes una rueda de prensa en el vestíbulo del Auditorio del Comité Directivo Estatal.
Ahí se les preguntó a los directivos del tricolor sobre las declaraciones que en los últimos días ha hecho en tono de protesta el diputado federal Francisco Monárrez Rincón, a lo que contestaron simplemente: ?todos los militantes tienen derecho a expresarse?.
Indicaron que hay respuesta de su parte a las expresiones que piden reuniones y mesas de trabajo para analizar los saldos de la derrota el pasado 2 de julio, al afirmar que han sostenido encuentros con las dirigencias y los cuadros priistas en los municipios con mayor población de la entidad por el momento.
Manifestaron a su vez que no hay temor ante la presunción de que disminuirán las prerrogativas nacionales para el PRI el próximo año, pues precisaron que en el año 2000 sucedió algo similar con una multa que impuso el IFE, ?y no pasó nada?.