El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Porque la obesidad entre estudiantes, personal administrativo y docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), es uno de los principales problemas de salud derivados de la mala alimentación y una vida sedentaria, se firmó un convenio de colaboración con el IMSS.
Rebeca Caro Canales, coordinadora de Salud Universitaria de la UAC, explicó que el convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consiste en fortalecer programas como PrevenIMSS en beneficio de la población escolar.
?Queremos generar una cultura del autocuidado de la salud a través de los programas del IMSS y los de nosotros, no es otra cosa más que la promoción de la salud, detección oportuna de los problemas?, dijo Rebeca Caro Canales.
Dijo que la universidad cuenta con una población que fluctúa desde la adolescencia hasta adultos mayores, pues incluye a los profesores y personal administrativo, ?entonces las enfermedades se presentan de acuerdo al grupo de riesgo, no podemos hablar de un estándar general?.
Sin embargo, la coordinadora reconoció que en la universidad las personas mayores de 40 años presentan problemas crónico-degenerativos como hipertensión y diabetes, entre otras, mientras que los jóvenes son afectados por enfermedades relacionadas con la sexualidad y adicciones.
?Pero el más grave problema de salud que tenemos detectado es la obesidad porque le afecta a todo mundo, nos encontramos a jóvenes y adultos con importantes problemas de sobrepeso, pero esto depende de los estilos de vida?.
A través del convenio con el IMSS, dijo, la universidad pretende promocionar la importancia de una buena alimentación, ?es necesario que hagan ejercicio, desgraciadamente estamos acostumbrados a comer lo que sea y a no caminar?.
ENFERMEDAD
La obesidad es definida por el IMSS como un exceso de tejido adiposo en el organismo y es un grave problema de salud que afecta a un gran número de mexicanos. La mortalidad por enfermedades crónicas ocasionadas por la obesidad es un factor de riesgo que ha aumentado significativamente en los últimos años.
La aparición de enfermedades crónico-degenerativas tales como cardiopatías, diabetes, enfermedades cerebro-vasculares, presión alta, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), cáncer, infartos y embolias entre otras, se encuentra relacionada con la cantidad y distribución de grasa en el organismo, también puede generar problemas de várices y dolor de rodilla o cáncer de colon, mama o endometrio así como muerte prematura.
En México, la mortalidad por estas enfermedades se ha incrementado en las últimas décadas, siendo ya las primeras causas de mortandad general. Los factores de riesgo son hereditarios y ambientales.