SALUD PÚBLICA| HOY SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.
El centro de salud Isauro Venzor mañana llevará a cabo una serie de conferencias en la Casa de la Cultura.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Al conmemorarse este domingo el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Módulo del Adolescente del centro de salud Isauro Venzor, llevará a cabo una serie de conferencias para la prevención de lo que está considerado como un problema de salud pública, el lunes por la mañana en la Casa de la Cultura de esta ciudad.
El director de la institución, José Antonio Adame de León, dijo que se espera contar con la asistencia de unos 400 jóvenes de escuelas preparatorias y universidades de la localidad, los que fueron previamente convocados a través de las instituciones educativas, con las que existe una estrecha coordinación para realizar todo tipo de actividades preventivas, de orientación e información.
Las conferencias estarán a cargo de especialistas en el ramo de la Psicología o Psiquiatría, así como de los encargados de la atención a los jóvenes a través del Módulo del Adolescente del Centro de Salud, el cual está a cargo de Sergio Durón Martínez.
Además de las conferencias, se organizarán torneos de basquetbol entre las escuelas participantes, con la idea de que los jóvenes tomen en cuenta la importancia del deporte, el estudio y otras actividades para mantenerse ocupados y alejados del consumo de drogas, las que tienen una alta injerencia en los suicidios que se registran.
Según Adame de León, resultan preocupantes las cifras que muestran al estado de Durango como de los que registran un mayor número de suicidios en el país, situación de la cual no escapa la Región Lagunera, de ahí la responsabilidad de las instituciones de salud por desarrollar programas que contribuyan a la prevención de este mal.
De acuerdo con lo expuesto por el encargado del Módulo del Adolescente, uno de los factores que inciden directamente en el suicidio es la percepción equivocada de los valores por parte de los jóvenes, quienes llegan a sentirse violentados cuando sus padres o la familia en general aplican disciplina o reglas que éstos deben acatar.
Esto se ha convertido en una actitud recurrente, al grado de que comienza a preocupar a las instituciones de salud.
A esa percepción equivocada de los valores, se atribuyen conductas negativas como el alcoholismo, el tabaquismo o el consumo de drogas, además de los suicidios que son cada vez más frecuentes en adolescentes e incluso niños y por razones de menor peso como un regaño, una llamada de atención o una mala nota en las calificaciones.
Problema de salud pública
Este domingo se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con lo que se busca llamar la atención sobre este problema de salud pública para que se adopten medidas preventivas.
· El suicidio representa el 1.4 por ciento de la carga mundial de morbilidad.
· Se calcula que por cada muerte atribuible a esta causa, se producen entre diez y 20 intentos fallidos de suicidio, que se traducen en lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales y mentales.
· Se registra un aumento alarmante del comportamiento suicida entre jóvenes de los 15 a 25 años de edad.
· El comportamiento suicida se determina por un gran número de causas complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales.
· Entre los factores de protección contra el suicidio cabe citar una alta autoestima y unas relaciones sociales ricas, sobre todo con los familiares y amigos, el apoyo social, una relación estable de pareja y las creencias religiosas o espirituales.
FUENTE: Organización Mundial de la Salud