Torreón, Coah.- A dar el último esfuerzo. Sólo faltan unos meses para que mil 500 alumnos se gradúen de las diferentes carreras que ofrece la Universidad Autónoma de Coahuila (U A de C), y todavía tienen la oportunidad de mejorar las calificaciones y salvar materias.
Rosa María Franco Parra, coordinadora de la Unidad Torreón de la U A de C, señala que esta casa de estudios ofrece 25 carreras a nivel profesional. De los 13 mil alumnos y maestros que hay, algunos se reincorporaron a las actividades el día de ayer, y el resto lo hará la próxima semana.
?La idea es recomendarles, tanto a los alumnos como a los maestros, empeñar toda la capacidad para aprovechar el tiempo en las aulas, el campo laboral está muy competido y es preciso que egresemos profesionistas con la mejor capacitación posible?.
Por eso, dice, los alumnos deben estudiar para tener mejores oportunidades de desenvolverse en un futuro. Sin embargo, la coordinadora se muestra preocupada por la actitud indolente de algunos jóvenes hacia los problemas de la sociedad, pues incluso se muestran desinteresados en la actuación de los gobiernos.
Un aspecto positivo es que los jóvenes tienen la actitud intrínseca de ser innovadores y deseos de superarse, herramientas que considera indispensables, ?pero a veces noto indolencia y desinterés por algunas cuestiones, y en este sentido tenemos la tarea de hacer conscientes a los estudiantes de que deben intervenir en todos los procesos ciudadanos?.
Y es que dice que los alumnos de la U A de C ya son mayores de edad y en consecuencia tienen obligaciones ciudadanas, ?tienen la obligación de intervenir y participar, estamos estrenando gobierno estatal y municipal, y es necesario que los jóvenes estén al pendiente de lo que hacen las autoridades y de aportar ideas?.
Considera que los alumnos deben tener una actitud crítica hacia el comportamiento de las autoridades, ?también es necesario que los jóvenes que estén por concluir una carrera se preparen lo mejor posible para ofertarse con la mejor credencial en el mercado laboral, es una exigencia que los profesionistas cuenten con valores que les permita desarrollar plenamente su labor, además deben tener herramientas como el manejo de los sistemas de cómputo y del idioma inglés?.
Consejos
Algunos consejos para los estudiantes que están por egresar:
Estudiar para mejorar las calificaciones
Preocuparse por los problemas sociales
Asumir una actitud crítica hacia las autoridades
Dominar el idioma inglés
Manejar programas de cómputo
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón
Poco interés
?A veces noto indolencia y desinterés por algunas cuestiones, y en este sentido tenemos la tarea de hacer conscientes a los estudiantes de que deben intervenir en todos los procesos ciudadanos?, Rosa María Franco Parra, coordinadora de la U A de C.