Durango

Preocupa aumento de quejas contra maestros

Piden a la SEED vigilar al personal docente para evitar el aumento en el maltrato a los estudiantes

El Siglo de Durango

Es preocupante el aumento de quejas por maltrato físico y verbal de maestros contra alumnos en las escuelas, pues en el 2005 se tuvieron diez y en lo que va del presente año ya se registraron cinco, por lo que se prevé que el índice sea superado, consideró Carlos García Carranza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Inclusive, no descartó que en los centros educativos de las comunidades más alejadas del estado se estén presentando violaciones a los derechos humanos de los estudiantes, sin que sean denunciadas por temor o desconocimiento.

Recordó que en el 2005 se tuvieron cuatro quejas en Gómez Palacio y diez en el municipio de Durango contra docentes, pero ahora van cinco en las escuelas Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, una del municipio de Gómez Palacio, otra de la Comarca Lagunera y de la Alberto M. Alvarado, donde ya se envió una recomendación para emprender un proceso administrativo en contra de la maestra Flor Deras Domínguez.

En este sentido, padres de familia se encuentran temerosos de que esta docente sea reinstalada en la misma escuela, ya que se ha visto su presencia en reiteradas ocasiones, de acuerdo con versiones de los familiares.

Por ello, García Carranza consideró que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) es quien debe vigilar más de cerca al personal docente para evitar el aumento en el maltrato a los estudiantes, principalmente en preescolar y primaria.

Las violaciones a los derechos de los niños son por maltrato físico o verbal, señalado ahora en las escuelas, por lo que los padres de familia deben participar más con los niños y detectar posibles casos de agresiones, declaró.

Por ello, durante las visitas que la Comisión Estatal de Derechos Humanos realiza en las escuelas se exhorta a los padres de los menores a denunciar actos de violencia de los docentes en contra de sus alumnos.

Durante las pláticas dan a conocer los derechos de los niños, para que reciban un trato digno en los salones de clases para evitar que continúe este fenómeno entre la sociedad, finalizó el funcionario.

Encabeza Policía Ministerial lista de quejas

En los primeros tres meses del 2006, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 157 quejas, de las cuales la Policía Ministerial encabeza la lista con 38, después se ubica la Dirección Municipal de Seguridad Pública con 25, así como la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) con 18 y finalmente el Cereso No. 1 con siete.

Como consecuencia, se han enviado ocho recomendaciones en lo que va del año, cinco a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), una a la SEED y dos más a las Presidencias Municipales de Gómez Palacio y El Oro, respectivamente, por la mala actuación de elementos policiacos, informó el presidente de la CEDH, Carlos García Carranza.

A su vez, reiteró que la principal causa de denuncia sigue siendo el abuso de autoridad, posteriormente el ejercicio indebido de la función pública y lesiones en contra de los ciudadanos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202796

elsiglo.mx