La corporación es vista más como una bolsa de trabajo que como una institución para cuidar al ciudadano
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El 82 por ciento de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) tiene estudios de secundaria. Para el politólogo, Lerins Varela Castro, es preocupante que la corporación policiaca sea más vista como una bolsa de trabajo que como una institución para salvaguardar los intereses de la ciudadanía.
El grueso del nivel de preparación académica en casi 850 policías ocasiona que en la mayoría de las veces, no exista una opinión, reflexión y valores, provocando roces en la atención a la ciudadanía, señala el también catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Sin desestimar a las personas con vocación, Varela Castro menciona que seis meses de academia sólo proporcionan los elementos técnicos para desarrollar su trabajo, pero por los años que transcurren desde que se termina la secundaria, la gran mayoría de las personas ve una oportunidad para obtener empleo.
Al no contar con un nivel cultural más óptimo, es factible que algún elemento incurra en irregularidades como abuso de autoridad y lesiones leves, pero también existe el factor que orilla a uniformados a cometer delitos, es decir, pasarse al otro bando.
El comentario se sustenta al indicar que son muy jóvenes (menores de 25 años) los policías que se ven envueltos en casos de indisciplina severa al interior de la corporación o que equivocadamente escudados en una placa, cometen desmanes dentro de un marco de impunidad.
El investigador social cita como ejemplo la preparación de los agentes federales, que en los últimos años deben contar con una licenciatura y en su actuación se refleja su nivel cultural.
Lerins Varela dice que para que esto prospere también se deben incrementar los salarios acordes al nivel académico que se demanda. En la DSPM, el 7.4 por ciento tiene preparatoria y sólo el 1.7 nivel de licenciatura.
Para el catedrático de la UA de C, una propuesta para la atención del problema sería darle un impulso al Servicio Policial de Carrera, que si bien existe, presenta algunas deficiencias en su funcionalidad.
La acción de cambiar horarios para aligerar la carga de trabajo a los policías, es una respuesta a una latente demanda de los servidores públicos. Varela Castro señala que puede ser el primer paso para mejorar la condición de vida del policía.
Actualmente, aún con la existencia de dos días de descanso, el agente que desee avanzar en su nivel de estudios enfrenta la falta de tiempo y personal preparado para su instrucción. Para el catedrático es importante que se atienda el punto y se solucione a mediano o largo plazo.
Aceptan nivel
Para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública es lógico que el nivel de estudios de secundaria se encuentra en la mayor parte de los policías, toda vez que en el ingreso a la Academia, se marca la escolaridad requerida.
Claudio García Núñez, presidente del citado Consejo Ciudadano, consideró como satisfactorio que el 82 por ciento de los policías preventivos municipales tenga preparación secundaria y reconoció que en la actualidad es difícil que eleven su nivel por su carga de trabajo.
Una jornada de 12 horas es desgastante y para el policía más, así no hay quién quiera llegar temprano o quedarse tarde para estudiar, señala García Núñez, quien calificó como positiva la medida de modificar los horarios de los agentes para darles más descanso.
Un reto para el nuevo director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos Castro, es buscar la forma de contar con el tiempo necesario, para que sus agentes reciban capacitación en su trabajo, con el fin de elevar el nivel de atención a la ciudadanía.