Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Preocupa consumo de drogas entre menores en SP

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.

FOCO ROJO | CALIFICA DSPM COMO SERIO EL PROBLEMA DE LAS ADICCIONES EN SAN PEDRO

EL SIGLO DE TORREÓN

Muchos padres de familias tienen en el olvido a sus hijos

SAN PEDRO, COAH.- Como serio fue calificado el problema del consumo de drogas en el municipio por parte de Marco Antonio Valerio Campa, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), pues prevalece la adicción en los grupos de población más jóvenes.

A esta situación se añade el olvido en que muchos padres de familia tienen a sus hijos, por lo que éstos, orillados por el abandono en que se encuentran recurren a las malas amistades que los llevan al mundo de las adicciones, del que muy pocos logran salir, dijo.

Lo anterior, debido a que recientemente se descubrió un ?picadero?, donde se hallaron tres jovencitas menores de edad, de 13, 14 y 16 años, quienes se hallaban intoxicándose con otros menores que lograron escapar ante la llegada de los elementos de Seguridad Pública.

El hecho, dijo el funcionario policiaco, causó consternación entre los uniformados de toda la corpora-ción, ya que las muchachas manifestaron que a sus padres no les importa lo que hagan, por lo que deciden vivir su vida como mejor les parece, aunque sea, afectándola por el consumo de alcaloides.

En la finca abandonada que se ubica en avenida Allende y calle Leandro Valle, el pasado lunes alrededor de la 23 horas, varios patrulleros llegaron al lugar sólo para descubrir que en su interior estaba un grupo de jóvenes de ambos sexos, consumiendo heroína.

Al darse cuenta de la presencia policiaca, varios menores escaparon por una ventana trasera, no lográndolo hacer las tres jovencitas, quienes debido a su minoría de edad, no pudieron ser turnadas al juez calificador y en la Unidad de Prevención y Tratamiento del Menor, no se halló a ningún funcionario que se pudiera hacer cargo de ellas.

Dentro del inmueble también se detectaron jeringuillas, cucharas y residuos del estupefaciente que momentos antes habían estado consumiendo. Las menores fueron llevadas a sus respectivos domicilios, ante la imposibilidad de poder proporcionarles una ayuda más efectiva.

El consumo de heroína y cocaína principalmente, se está incrementando entre jóvenes cuyas edades oscilan entre los 13 y los 22 años, de ahí la importancia de la participación de los padres de familia para prevenir este grave problema que afecta a toda la sociedad.

Compromiso

No sólo las autoridades están obligadas a ejercer medidas contra las adicciones, los padres tienen mucha responsabilidad y compromiso al respecto, pues son ellos quienes deben estar al tanto de lo que hagan sus hijos, dijo el director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Valerio Campa.

?En la familia, los padres, representan un importante factor para la prevención de las adicciones. Por desgracia, la desintegración al interior del núcleo de la sociedad, resulta un detonante para que algunos de sus miembros, sobre todo los más jóvenes, caigan en las garras del vicio?, expresó el funcionario policiaco.

El problema es difícil de erradicar, pues está sumamente arraigado, pero si no se hace nada es peor. Valerio Campa consideró que a la fecha se ha logrado un importante avance en el combate a las drogas, pero falta más por hacer, reconoció.

Para el titular de la DSPM, la venta de enervantes al menudeo, representa un monstruo de mil cabezas, pues cada vez que se detiene a un distribuidor, surgen cinco o más, por lo que resulta un problema difícil de erradicar, pero la lucha se le hace.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206412

elsiglo.mx