Aseguran que el mal también afecta de manera considerable a otro municipios
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Ante el riesgo de contagio del virus de la hepatitis C (VHC), las autoridades municipales y estatales permanecen alertas, pues la drogadicción en este municipio sigue aumentando, sin que se lleve a cabo un plan de acción para erradicar este mal que afecta, principalmente, a los jóvenes sampetrinos.
Para varios médicos, entre ellos el doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco y Carlos Yong Wong González, director del Hospital General y titular de Salud Municipal, respectivamente, el problema de la drogadicción no nada más afecta a San Pedro, sino también se encuentra en otros municipios del Estado.
En opinión de algunos representantes de varios centros en donde se ayuda a personas con problemas de adicciones, este municipio no cuenta con la infraestructura necesaria para atender su rehabilitación.
?Es sabido que en San Pedro es alto el consumo de drogas. Una vez que ha crecido la ciudad con más industria, son los jóvenes quienes al trabajar se convierten en autosuficientes y tienen el recurso económico para comprar la droga?, dijo el doctor Aguilar Carranco.
Por su parte, el doctor Yong Wong González, señaló que en todos lados pasa lo de la drogadicción, sólo que en San Pedro se abrió la información y será difícil que en otros municipios se abran, aunque deberían hacerlo.
?Pero todo esto ha servido para que las diversas autoridades pongamos atención en ello, y nos sentemos a platicar y llegar a soluciones concretar para erradicar este problema por el beneficio de la comunidad de San Pedro?, enfatizó.
Dijo que con la creación del Comité Contra las Adicciones, se reforzarán las acciones para combatirlas, puesto que afecta a la población en general, sin importar sexo, edad, religión o raza.
?Es grave la problemática de adicción y se agudizó más desde hace diez años y sigue presente, ahora en los ejidos y eso no le podemos seguir permitiendo?, dijo el director de Salud Municipal.
Por desgracia, San Pedro no cuenta con una verdadera infraestructura para una rehabilitación, es decir, integrarlos a la sociedad y hacerlos productivos como factor de protección y prevención, reconoció.
Lucha constante
Las autoridades policíacas de este municipio aseguran que se sigue trabajando con la detención de vendedores de droga, subrayando que a diario se detiene a muchas personas en posesión de enervantes, intoxicados y hasta los llamados ?puchadores?.
Sin embargo, pese al fuerzo que realizan las corporaciones policíacas, personas que tienen a sus hijos dentro de algún centro de rehabilitación, dicen que las propias agrupaciones policíacas protegen a los verdaderos vendedores de drogas y sus centros de acopio.