Durango

Preocupa el desalojo de casas en Guerrero

Gobierno del Estado busca alternativas para que no sufran daño patrimonial familias afectadas

El Siglo de Durango

Aún sin una solución final a la problemática del desalojo de cientos de personas del municipio de Vicente Guerrero. El secretario general de Gobierno, Ricardo López Pescador, atestiguó que ya se buscan diferentes opciones para que no se afecte el patrimonio de estos duranguenses, como podría ser el amparo.

En su edición del 12 de agosto, este medio de información dio a conocer que se pretendía desalojar mediante la fuerza pública a 250 familias que viven en la colonia Nueva España, en el municipio de Vicente Guerrero, debido a que dos abogados del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) no realizaron los trámites de regularización del lugar donde se ubica este núcleo poblacional.

La denuncia la realizaron vecinos de esta colonia que tienen cerca de 20 años habitando en este asentamiento que se ubica en la cabecera municipal y quienes no están dispuestos a dejar sus hogares.

Cuestionado sobre esta situación, el ex diputado local mencionó que conocía que hay una orden judicial para que desalojen a las personas que están allí.

?Estas personas tienen todavía una vía legal que es el amparo, sabemos que la están analizando y posiblemente por esa vía soliciten que el acto de ejecución se aplace. En esos términos nosotros estamos viendo la posibilidad de tener una solución de fondo, que es un acuerdo con el dueño del terreno porque las familias tienen asentadas mucho tiempo, tienen sus casas, han hecho allí su vida, es difícil que se dé de manera material el desalojo?, dijo.

?Estamos en un Estado de Derecho y debemos respetar las resoluciones de los tribunales pero, sí, también se pueden explorar vías de solución; también se pueden ver alternativas y una de ellas será un acuerdo para que con el dueño del terreno se opere un convenio de compra de los terrenos para que las personas allí establecidas tengan la seguridad en la tenencia de la tierra?, indicó.

López Pescador señaló que los colonos de este asentamiento humano están dispuestos a negociar, ya que su deseo es conservar el lugar en donde viven.

?Lo que quieren es seguridad y tranquilidad y están dispuestos a que dentro de un acuerdo general, ellos pagar un precio por su terreno. Estamos viendo esa opción?, pormenorizó.

El ex Presidente de la Gran Comisión del Congreso local enfatizó que cuando hay una imposibilidad física para ejecutar una orden judicial, lo mejor es llegar a un acuerdo y eso es lo que se busca.

?Como Gobierno, si lo vemos desde el punto de vista cómodo, es un asunto entre particulares, pero no, tiene su implicación social, es un grupo de colonos; entonces, tenemos que buscar un acuerdo para evitar un conflicto social y, de hecho, ya hay planteamientos concretos?, recalcó.

Los habitantes de la colonia Nueva España de Vicente Guerrero viajaron a la ciudad capital para pedir ayuda y no perder sus casas ante una orden de desalojo.

-Según dijeron, los predios se los dio el Partido Revolucionario Institucional (PRI); dicen que son otros líderes y otros tiempos y ahora lo que se quieren son respuestas del porqué se les entregó un terreno que no era de ellos.

-Lo que quieren es evitar hechos de sangre y consecuencias de mayores ya que no están dispuestos a entregar el único patrimonio con el que cuentan.

-No están dispuestos a dejar sus casas aunque se llegue a las últimas consecuencias ya que es el único patrimonio con que cuentan para sus hijos.

-Este terreno de 200 metros cuadrados era de Luis Rodríguez, que donó al Ayuntamiento el 50 por ciento para que se le fraccionara el otro 50 por ciento; el dueño falleció y la hija, de nombre María Luisa Rodríguez Serrano, demandó a las familias de esta colonia por invasores.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230567

elsiglo.mx