EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- De acuerdo a lo que informa el coordinador del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Julio Flores Guajardo, el censo del año 2000 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) señala que en este municipio hay una población de 46 mil 452 habitantes, de los cuales, siete mil 93 adultos no tienen el nivel primaria y mil 291 el de secundaria.
Por tal motivo, el IEEA tiene varias líneas de acción que desarrolla en base a la información que tienen los responsables del Programa Oportunidades, donde se detectó que muchas personas beneficiadas con becas tienen familiares directos mayores de 15 años sin sus estudios básicos e incluso unos no saben leer y ni escribir.
En el campo y en la ciudad hay tres micro-regiones en las que trabaja el IEEA y para cubrir las expectativas, el personal de campo va casa por casa a fin de detectar quien no ha terminado sus estudios de primaria y secundaria.
Flores Guajardo comentó que esta línea de acción es muy efectiva, al grado de que se está al 100 por ciento de atención.
Dijo que también se desarrollan otros métodos igual de seguros, como la visita a empresas, maquiladoras y establecimientos comerciales donde los técnicos docentes hacen la promoción de educación entre los trabajadores.
Señaló que el IEEA trabaja bajo la estructura de una coordinación que está a su cargo, de técnicos docentes y de personal de campo que desarrolla una labor de enlace, además de los promotores de modelos educativos para la vida y el trabajo así como de asesores.
?Tenemos a 21 personas trabajando en el programa regular y 21 en el de rezago?, señaló para también informar que se tiene un convenio con directivos de escuela de nivel secundaria como la Lázaro Cárdena del ejido Porvenir donde los trabajadores del IEEA imparten los métodos de enseñanza.
LA SITUACIÓN.
De una población de 46 mil 452 habitantes según el censo de 2000 del INEGI en Francisco I. Madero:
Siete mil 93 adultos no tienen el nivel primaria y mil 291 el de secundaria.
Se detectó que quienes reciben becas del Programa de Oportunidades, tienen muchos familiares directos mayores de 15 años sin sus estudios básicos y que no saben leer y ni escribir.
Con esta población está trabajando el IEEA.
FUENTE: IEEA