CANATLÁN, DGO.- Las pintas en las bardas de áreas deportivas y viviendas evidencian la presencia de vándalos en la cabecera municipal, a quienes la gente señala como los principales actores de la ola de robos que ha surgido en la ciudad.
Andrea Gurrola, estudiante de bachillerato, dijo que la presencia de vagos no es un problema social con gran presencia en la ciudad; sin embargo, en algunos sectores de la ciudad existe la presencia de grupos de jóvenes dedicados al ocio.
Mencionó que la presencia vándalos en la ciudad de Canatlán no se compara con la ciudad de Durango, no obstante que hay personas de aspecto ?cholo? que acostumbran ingerir en las esquinas bebidas alcohólicas, situación que incomoda a las familias de buenas costumbres.
Comentó que dichos grupos no han crecido considerablemente en el municipio probablemente a causa de la vigilancia policiaca, ya que durante las noches y fines de semana se observan unidades de Seguridad Pública y Ministerial vigilando las calles de la ciudad para evitar los actos delictivos y consumo de etílicos.
Por su parte, Diana González comentó que su familia y algunos vecinos de la zona en la que vive han señalado que son los mismos que pintan las bardas quienes se dedican a robar estéreos y otros accesorios de los automóviles y a introducirse a las casas para sustraer aparatos electrodomésticos y dinero.
Dijo que desde que la ciudadanía alertó de los hurtos que se estaban presentando en la ciudad se habló de la presencia de personas ociosas adictas al alcohol y las drogas como los probables responsables.
José Eugenio Rodríguez del Campo, presidente del Partido Revolucionario Institucional en el municipio, comentó que según se diagnostica en las dependencias policiales, la necesidad de conseguir dinero rápido para conseguir droga es la causa principal por la que los adictos actúan en contra del patrimonio de las familias.
Dijo que el hecho de conseguir, dinero y aparatos que pueden comercializar de manera rápida o que incluso pueden intercambiar por sustancias prohibidas puede ser la causa por la que se han presentado los atracos en la ciudad.
Confía en coordinación de corporaciones
El alcalde Rafael Díaz Irigoyen confía en que la seguridad prevalece en el municipio, puesto que tanto los elementos de Seguridad Pública como la Policía Ministerial están trabajando en conjunto con la finalidad de reducir en lo mayor posible las acciones que alteren la tranquilidad de la ciudadanía.
Señaló que, efectivamente, los elementos policiales se han incrementado no sólo en las calles de la cabecera sino en todo el municipio con la finalidad de mejorar la seguridad.
El Alcalde señaló que incluso recomendó que se actúe con todo el rigor de la ley en contra de quien incurra en una falta sin excepción alguna, aunque se trate de personas que se escuden en ser familiares de funcionarios o del mismo presidente municipal.