La derechohabiencia se ve obligada a comprar medicamentos en farmacias particulares.
El Siglo de Durango
Es preocupante la escasez de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que lo derechohabientes se ven obligados a comprar sus medicinas en farmacias particulares.
Ante esto, continúa la movilización en el Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? para exigir la destitución de su director Mario Galván Villarreal, donde ya se sumó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI y de la Sagarpa.
Francisco Javier Cardoza Nevárez, secretario general del Sindicato del ISSSTE, manifestó que continúa el movimiento por tercer día consecutivo debido a que la delegada Leticia de la Hoya Villarreal está minimizando el problema citado, ya que no han tenido comunicación con ella, lo que hace ver, aseveran, que no le interesan los problemas de la institución.
Advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias si no se resuelve la escasez de medicamentos y la saturación de trabajo del personal médico, ya que desde junio del 2005 empezaron a demandar la solución a estos planteamientos por medio del diálogo.
Por su parte, José de Jesús Landeros Vázquez, secretario del Interior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), declaró que se unen al movimiento en el ISSSTE para evitar que se siga afectando a los derechohabientes con la falta de medicinas en sus farmacias.
Asimismo, Pedro Ontiveros Flores, secretario de Asuntos Médicos de la Sagarpa, mencionó que participan con Cardoza Nevárez porque la problemática que aqueja a los derechohabientes está afectando sus economías, al comprar ellos mismos sus medicamentos.
Afirmó que muchos burócratas del Gobierno Estatal y Federal están sufriendo las consecuencias del desabasto, ya que tienen muchas recetas sin surtir, por lo que cada vez resulta más preocupante porque no se le da alguna solución.
AFECTADOS
Al realizar un sondeo entre los derechohabientes se pudo observar la espera que tenían que hacer para que les surtieran sus recetas, ya que aseguraron que tenían que aguantar hasta 15 días para obtener sus medicinas completas.
En este sentido, la señora Julia García Díaz, maestra jubilada de 83 años de edad, manifestó a El Siglo de Durango que sufre de hipertensión arterial, por lo que acude continuamente a la clínica del ISSSTE; empero, en reiteradas ocasiones tiene que esperar hasta 15 días o más para contar con sus medicamentos.
Asimismo, José Antonio Martínez, profesor de secundaria en Francisco I. Madero, aseveró que la escasez también existe en las clínicas periféricas donde no tienen lo básico, por lo que se ha visto obligado a comprar sus insumos en las farmacias particulares.
Sí hay desabasto: Subdelegación
Reconoce Manuel Iván Moscoso Rincón, subdelegado Médico del ISSSTE, la escasez de medicamentos al interior del instituto; sin embargo, declaró que se está atendiendo la problemática adelantando la entrega de fármacos por varios días.
Además, explicó que ya se recibieron dos camiones cargados de medicina para el Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? y un tráiler que será destinado al almacén, de donde se distribuirá hacia las unidades de los municipios de la entidad.
De acuerdo con las necesidades en el municipio de la capital, se contará con un surtimiento ordinario cada mes, además de medicamentos suplementarios, por lo que se podrá contar con el 95 por ciento de las 480 claves que se manejan.