El crecimiento intelectual generará a los trabajadores mejores opciones económicas y sociales, afirman
El Siglo de Durango
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) tiene un padrón aproximado de 18 mil personas afiliadas en todo el estado que se desempeñan en diferentes actividades, de las cuales un 60 por ciento no terminó su educación primaria; pero específicamente dentro del sector de los taxis, el cálculo es que un 12 por ciento de los choferes son profesionistas que decidieron subemplearse.
Cuauhtémoc Ibarra Gómez, secretario General de la CROC en Durango, manifiesta que ante este grave problema de rezago educativo, implementarán una serie de acciones para lograr que sus agremiados se preparen y puedan acceder a mejores oportunidades de empleo.
Por lo pronto, mediante el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) podrán concluir su educación primaria y secundaria. También han pactado con el Tecnológico de Monterrey para el estudio de la preparatoria.
?Hay un problema grave de escolaridad entre todo el núcleo de trabajadores. Tenemos que hacer un programa integral, con esto, habrá mejores oportunidades para ellos, porque el punto fundamental para lograr su desarrollo es la educación?, menciona para decir que esto no quiere decir que la CROC no cumpla con la defensa de los derechos contractuales de los asalariados.
Además, piensan abrir un centro cultural en donde se impulse la actividad artesanal y, de esta forma, integrantes de la CROC puedan desempeñarse en este oficio.
Es un grupo de 500 personas el que se ha enrolado para estudiar con el IDEA y, también, la preparatoria, pero esto es sólo una primera etapa en la capital del estado. Será de manera paulatina que se abarque a toda la entidad, se trata de un proyecto a mediano y largo plazos.
?El gran problema de los trabajadores, estoy hablando de todas las actividades, es la preparación. Aquí este espacio va a permitir su crecimiento en lo intelectual y, por lo tanto, mejores opciones de crecimiento en lo económico y en lo social?, menciona.
En el caso de los taxistas, juzga que si bien es cierto el 12 por ciento de los conductores tiene una profesión, el 88 por ciento requiere preparación, misma que la CROC les va a otorgar.
?La nueva generación de trabajadores, que está ya incorporada con la actividad industrial y que razones diversas se vio obligada a cortar sus estudios por situaciones de carácter económico comprensibles, con esta oportunidad tendrá como consecuencia el estímulo que puede llegar para su profesionalización?, ilustra.
El dirigente sindical afirma que en breve tendrán una sala de cómputo que podrá ser utilizada por sus afiliados, con lo que también acercarán la tecnología.
Trabajo
La CROC asevera que tienen una visión social.
-Labora en la construcción del Centro de Desarrollo Cultural y Deportivo
-Dicha obra contempla la creación de un núcleo productivo artesanal administrado por integrantes de la CROC.
-También la edificación de un auditorio de usos múltiples.
-Envían a sus afiliados a otras partes del país para capacitarse en diversas ramas tales como manejo artesanal de la cerámica.
-Rescatan su edificio central ubicada en calle Victoria entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero con recursos propios, en el cual han invertido dos millones de pesos.
FUENTE: Cuauhtémoc Ibarra Gómez.