El Siglo de Durango
Diariamente el Hospital General de Durango proporcionó atención médica de urgencia durante el periodo vacacional en promedio a una persona mayor de 18 años que intentó suicidarse, mismas que fueron canalizadas al área de Salud Mental.
El director del nosocomio, Miguel Cásares Ramírez, manifestó que de acuerdo con sus estadísticas, los duranguenses entre edades de 25 a 30 años ocupan los niveles más altos en el intento por cortarse la existencia.
Según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a la fecha se han registrado 66 suicidios en toda la entidad, a través de métodos como ahorcamiento, intoxicación medicamentosa, así como disparos con arma de fuego.
La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) informó que el servicio de Salud Mental en el Hospital General atiende anualmente a alrededor de siete mil pacientes, con personal especializado como dos psiquiatras, cinco psicólogos y una trabajadora social.
El Director del nosocomio destacó que en el mismo periodo vacacional se tuvo el incremento del 30 por ciento en la demanda de atención médica por accidentes caseros y automovilísticos; inclusive, por intoxicaciones medicamentosas.
Explicó que los niños fueron llevados por sus padres por traumatismos, producto de caídas u otros accidentes; pero nada grave que pusiera en riesgo sus vidas.
No obstante, los percances viales colectivos pusieron algunos días al 130 por ciento de ocupación el área de Urgencias del Hospital, donde se involucraron varias personas en distintos accidentes automovilísticos.
Afortunadamente este comportamiento está descendiendo, pues ahora se encuentran con niveles de ocupación del 95 y 70 por ciento en las áreas de adultos y pediátrica, respectivamente, aclaró el también galeno.
Ahora sólo se están atendiendo con mayor índice patologías como descontroles diabéticos, hipertensivos, cirugías de todo tipo, así como enfermedades gastrointestinales, derivadas de las precipitaciones pluviales en la entidad, enfatizó.
Refuerzan salud mental
Recientemente el Gobierno del Estado entregó las obras de ampliaciones y remodelaciones en el Hospital General de Durango, entre ellas el área de Salud Mental, donde se reforzaron espacios para la atención a la población abierta.
Esta área cuenta con seis cubículos, sala de terapia familiar, de juntas, de espera, dos sanitarios, donde se establecerá también la Clínica de Violencia Intrafamiliar.
Lo anterior se deriva de la constante presencia de problemas de salud mental como adicciones, depresión, suicidio y violencia familiar, entre otros, por lo que se buscan acciones preventivas para minimizar los fenómenos, según informes de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).