Durango

Preocupa inseguridad en Cecyted ubicados en la zona indígena

El Siglo de Durango

Priva la inseguridad en el exterior de los centros educativos que pertenecen al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (Cecyted), que se ubican en la región indígena de Mezquital, a tal grado que ha habido disparos a las instalaciones de las escuelas y los albergues, aseguró el titular de este subsistema, Francisco Gurrola Rochín.

Al expresar su preocupación por la situación que se presenta en la zona, Gurrola Rochín señaló que en los Cecyted que se encuentran en las regiones más apartadas del estado no se tiene dificultad en lo relacionado con la responsabilidad educativa; sin embargo, reconoció que hay graves problemas de seguridad.

?Siempre va a haber problemas de inseguridad ya que en las zonas alejadas se potencia, específicamente en el municipio de Mezquital en el albergue de Charcos, donde se atiende a población femenil, lo que genera que tengan muchos visitantes ajenos al plantel, que en ocasiones acuden en estado de ebriedad y son los que generan problemas?, puntualizó.

Explicó que estas personas son de comunidades aledañas y lo que originan con su presencia es una situación que no le corresponde resolver al Cecyted, pero que sí les crea problemas con las alumnas, ya que en algunos planteles hay deserción debido a que las estudiantes se casan, pero en particular el problema principal en esta zona es la inquietud de algunos jóvenes.

Con relación al Cecyted, por el albergue que se encuentra en Charcos en tres ocasiones se ha presentado denuncia ante el Ministerio Municipio en Mezquital y en la ciudad de Durango, ya que ha habido hasta balazos al plantel y sobre todo al lugar donde se hospedan las alumnas y estos hechos inquietan, pues hablar de detonaciones a las instalaciones es señalar una situación grave.

?Afortunadamente no han dado en el blanco con las niñas pero está latente el problema, no se ha erradicado, los que lo han provocado siguen en el lugar, no se ha detenido a los responsables?, subrayó.

Indicó que ?se espera que el área de competencia que tiene a su cargo la seguridad apoye más y llegue a hacer algo, como ejemplo para que los demás no sigan porque al rato todo mundo va a querer ?robarse? a las alumnas?.

Consideró como punto crítico la región indígena de Mezquital, debido a lo alejado de la zona; en otros colegios no se tiene este problema porque por lo general se encuentran en las cabeceras municipales.

En otros lugares como Otaéz, Canelas, Guanaceví y Santa María del Oro se registra deserción de las alumnas porque se casan.

Comentó que en 28 planteles de los Cecyted que se encuentran en las regiones más apartadas del estado se cuenta con equipo de cómputo de alta tecnología como es el Programa de Escuela Web con antenas para la red satelital y no se han tenido problemas de vandalismo que saquee las instalaciones.

Atención escolar

Según información proporcionada por el director de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyted), Francisco Gurrola Rochín, se atiende a 300 estudiantes en la región indígena de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo y que se ubican en las comunidades de La Guajolota y Charcos y San Bernardino de Milpillas, respectivamente.

Informó que un 80 por ciento de los alumnos concluye sus estudios de bachillerato en este subsistema y se espera que próximamente se construya una universidad para dar atención a los lugareños de la región indígena de este municipio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217345

elsiglo.mx