DESARROLLO | URGE CANACINTRA AL ESTADO A REFORZAR POLÍTICA ECONÓMICA
EL SIGLO DE TORREÓN
Tras la cifra del desempleo está la realidad de empresas que están cerrando y recortando personal
TORREÓN, COAH.- Son preocupantes las cifras de desempleo que registra la Comarca Lagunera durante los últimos tres meses. Sin embargo, tras la pérdida de empleos, está otra realidad; la de empresas que reducen su personal o están cerrando, dice el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Edgar Ríos Zapata.
Ambas situaciones son indicadores fieles de la urgente necesidad de que el Gobierno del Estado incremente su política en materia de generación de fuentes de empleo y de conservación de los actuales, de lo contrario, la situación tenderá a agravarse.
El subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Héctor García Gutiérrez, asegura que durante los tres últimos meses en la Comarca Lagunera se perdieron cinco mil 039 fuente de empleos formales.
Cita que de acuerdo con las cifras de asegurados, en noviembre de 2005 se tenía un registro de 184 mil 666, en tanto que a finales de enero la cantidad quedó en 179 mil 382 fuentes de empleo activas.
Para el presidente de la Canacintra Torreón, aunque si bien es cierto el sector más afectado ha sido el de comercio y servicios, más que el sector de la transformación, no deja de ser un indicativo de que hay empresas que enfrentan una difícil situación económica.
Y es que las pesadas cargas fiscales, se están convirtiendo en el principal obstáculo para que éstas respondan al reto de la competitividad y se ven en la necesidad de recortar parte de sus trabajadores o cierran sus puertas.
La competencia, dice el presidente de la Canacintra, ya no es entre empresas o entre ciudades, es con otros países y algunas empresas no están saliendo bien libradas de esto.
Le llama la atención al representante del sector industrial que ante el comportamiento tan grave que viene presentando la tasa de desempleo en el renglón formal, no haya todavía la respuesta en el nivel estatal a las acciones de promoción para las inversiones.
Considera además que mientras no se den las necesarias reformas estructurales, la situación de la Comarca Lagunera y de Coahuila, va a seguir complicándose.
En números
La subdelegación del IMSS en la Comarca Lagunera reporta las siguientes cifras de asegurados formales:
· En noviembre de 2005 un total de 184 mil 666.
· A finales de enero de 2006, la cifra fue de 179 mil 382.
· Los principales sectores afectados fueron el comercio, los servicios y en tercer lugar el sector de la transformación.
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social