En 2006 se ha registrado una caída en ventas y en productividad en casi todos los sectores: Coparmex
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- El sindicato patronal Coparmex consideró preocupante el escenario de dificultades económicas que presenta Durango de unos meses a la fecha, y que se ha agudizado por la sequía, el problema ganadero y el cierre de operaciones de Aerocalifornia.
Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), estimó necesario que los gobiernos y los sectores de la sociedad se unan para evitar que los estragos de esta crisis sean más dañinos, y asimismo, para buscar soluciones conjuntas a los problemas específicos de cada sector.
Entrevistado sobre las opiniones que han surgido en el sentido de que hay crisis económica aguda en Durango, el dirigente empresarial resumió que el primer trimestre del 2006 ha representado una caída en las ventas y en la productividad de manera generalizada en casi todos los sectores comerciales, industriales y de servicios afiliados al organismo patronal.
El Presidente de Coparmex Durango aceptó que el estado de Durango tiene una alta dependencia financiera de la Federación, pues son mínimos los recursos propios que logra captar.
Pero, recalcó que el problema de la baja recaudación y de la vulnerabilidad económica de Durango y los duranguenses es el mismo: ?falta más industria, industria pesada; hay un retraso en la instalación de estas fábricas y ésa es una realidad?.
Quiñones Gallegos enfatizó que la economía de Durango depende, después del ingreso gubernamental, de las actividades ganadera, agrícola, comercial y de la construcción.
De ahí que, al tener problemas fuertes en la agricultura y en la ganadería a causa de la sequía, y en el sector pecuario especialmente por el cierre de fronteras para exportar, se complica su situación y se limita la circulación de recursos económicos en los rubros de comercios y servicios también.
?Los pronósticos económicos de este año no son nada alentadores. La sequía va a pegar fuertemente según lo ha advertido la Conagua; y los vicios en el control de la ganadería nos podrían mantener con el cierre de fronteras estadounidenses. Aparte, es año electoral y eso inhibe inversiones y la decisión de compra de los consumidores; hay incertidumbre?, dijo.
Concluyó que las condiciones de Durango no son nada favorables, ya que falta infraestructura para competir con otras ciudades del país, como son carreteras y obras viales; además, faltan más apoyos para las pequeñas y medianas empresas, y se necesita crear un nuevo parque industrial para Durango capital.
?Todo eso se va a ir notando, como hasta ahora, en este primer semestre del año?, remató Quiñones, al referir que al menos en lo que respecta a su negocio han caído un 50 por ciento las ventas del primer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Difícil situación
Los elementos de la crisis son, desde la visión de Coparmex, los siguientes:
--La sequía en perjuicio de la agricultura y de la ganadería.
--El cierre indefinido de las fronteras de Estados Unidos al ganado local.
--La falta de infraestructura.
--La competencia que representan muchas otras ciudades del país en la atracción de inversiones.
--La caída de las ventas del comercio y de los diferentes sectores productivos.
--La incertidumbre que provoca el hecho de que sea año electoral.
--La falta de créditos y de apoyos a micros y pequeñas empresas.
--Entre otros.
FUENTE: Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex).