Durango

Preocupan a comercio los robos en Santiago

El Siglo de Durango

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Persiste la preocupación en los habitantes de la cabecera municipal por los robos, mismos que, se ha comprobado, están ligados en su mayoría al consumo de drogas.

Ante los constantes reclamos por hurtos sobre todo de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad pinolera, Edmundo Guerrero Mercado, director del Centro Empresarial de Santiago Papasquiaro, manifestó que las instancias policiales han redoblado la vigilancia.

A partir de que los comerciantes enviaron oficios a las autoridades para exigir mayor vigilancia, este tipo de delitos se han reducido evidentemente, incluyendo los que se hacían en algunas casas-habitación en zonas residenciales.

La Policía Ministerial Regional indica que en meses pasados los robos llegaron a presentarse con una frecuencia de hasta ocho casos diarios, concretamente en el primer semestre del año.

Al respecto, Fernando Rentería Simental, jefe de grupo de la Ministerial de Santiago, manifestó que a partir del bimestre mayo-junio los robos disminuyeron, logrando incluso la desintegración de bandas delictivas y personas dedicadas al robo de establecimientos comerciales, vehículos y sus accesorios, además al interior de las viviendas.

Así, la Ministerial ha respondido a parte de la demanda ciudadana, con la detención de delincuentes que generalmente roban para comprar drogas.

Guerrero Mercado, por otra parte, advirtió que el desempleo y los bajos salarios son otros factores por los cuales algunas personas deciden tomar lo que no les pertenece.

La situación que prevalece en Durango en cuanto a la falta de empleo también afecta a Santiago Papasquiaro y municipios aledaños, de ahí que algunos de los delincuentes que operan en la ciudad tengan su residencia en la zona Sierra.

Comentó que además de prevenir y castigar el delito del hurto es necesario implementar otra serie de acciones, pues es lamentable que adolescentes de hasta 12 años ya se encuentran en mal camino, echando a perder su vida por conseguir dinero fácil.

Pugan por la paz social

Edmundo Guerrero Mercado, director del Centro Empresarial de Santiago Papasquiaro, comentó que los 30 socios con los que cuenta la organización buscan contribuir a que la tranquilidad prevalezca en el municipio.

Platicó que Santiago Papasquiaro aún es un lugar tranquilo y para que las cosas sigan así es necesario no dejar que la criminalidad crezca.

Para ello, es fundamental la participación de todos los sectores de la sociedad, en conjunto con las autoridades municipales y estatales, concluyó afirmando.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229893

elsiglo.mx