A pesar de que se trabajará a marchas forzadas, se cumplirán en tiempo y forma los compromisos: Mendiola Ortiz
El Siglo de Durango
Reconoce la Secope que tendrá que trabajar a marchas forzadas en varias obras una vez que los recursos para llevarlas a cabo apenas están por ser entregados. Graciela Mendiola Ortiz, responsable de la dependencia, asegura que sí cumplirán en tiempo y forma.
Además ventila que hay algunas obras sufrieron modificaciones como es el caso de la carretera Durango-Fresnillo en donde se tendrán que hacer algunos carriles de desaceleración en los poblados que colindan con esta vía de comunicación terrestre.
De esta forma, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) se prepara para enfrentar un cierre de año apretado por las diversas obras que aún están pendientes o que faltan por terminar.
Mendiola Ortiz hace un recuento de lo hecho en el presente ejercicio en el ramo hospitalario ya que siguen en proceso el Hospital General de Especialidades, el nosocomio de Lerdo y también el de Mapimí. En el rescate de fachadas, es el edificio Innova el que aún no ha sido concluido por cuestiones técnicas ya que se deben hacer varios trabajos para no tener problemas estructurales, de allí que se amplió el tiempo de construcción.
Relata que en el ramo carretero, hay algunos cambios de proyectos aunque lo que se contrató originalmente ya ha sido cumplido al 100 por ciento. ?Ya lo que viene (de dinero) es para terminarlas. En la Durango-Fresnillo hay ampliaciones pues se tuvieron que hacer los carriles de desaceleración en los poblados, esto es para mayor seguridad. Hay cambios técnicos, nueva normatividad que establece meter fibra óptica. No se altera el precio pues ya se había hecho un contrato; si hay trabajos extraordinarios, pues se hacen?, añade.
La funcionaria estatal dice que en el caso del distribuidor Garabitos de la supercarretera Durango-Mazatlán están en espera de la autorización de las nuevas remesas para terminar el proyecto que sufrió algunas adecuaciones.
El camino rural de J. Refugio Salcido asimismo tiene algunas modificaciones. ?Estaba pegado al canal en el bordo, se hicieron algunos estudios y estaba muy humedecido y se bajó, eso implica tiempos, por eso lleva menor avance; a pesar de eso, el puente ya está terminado?, explica.
Mendiola Ortiz puntualiza que están a la espera de los 84.7 millones (mdp) de pesos para la ampliación de la carretera Durango-Fresnillo y otras obras; asimismo, de los 80 mdp para el Periférico de Gómez Palacio-Lerdo.
?Vamos a trabajar a marchas forzadas, así lo vamos a hacer. Son retos de las áreas técnicas para no dejar recursos sin ejercer, se han tomado previsiones, se ha planeado desde antes. Ya estamos listos para, en cuanto llegue el recurso, empezar la licitación que se lleva un mes. La ejecución nos queda en el resto y sí debemos tomar muchas precauciones para poder terminar la obra en tiempo?, pormenoriza.
Preparados, listos, fuera...
La Secope está a la expectativa de que lleguen los recursos que se lograron destrabar para continuar la obra pública en el estado.
-Ha tomado medidas de precautorias para que en cuanto les notifiquen que ya se cuenta con el capital en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publiquen la licitación correspondiente.
-La idea es no perder ni un día debido a que quedan tres meses para que concluya el año y el dinero debe ejercerse en ese tiempo.
-Esperaban que ayer en el transcurso del día les avisaran si ya se tenía el recurso disponible.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.