Durango

Preocupan cifras de mortandad de ganado

Pide regidor Cabrera Magallanes no politizar el tema ni usarlo como bandera para hacer campañas negativas.

El Siglo de Durango

Preocupa la crisis de mortandad de reses por la que atraviesan los ganaderos de la entidad; sin embargo, el tema no se debe politizar ni se debe usar como bandera para hacer campañas negativas, opinó el regidor Julio Cabrera Magallanes.

Cabrera, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento capitalino, indicó que la mayoría de los pequeños productores no viven al día, a quienes les ha ?pegado? con más fuerza la crisis ganadera que atraviesa Durango desde mayo de 2005.

?Por otro lado vemos el contraste de los grandes productores, quienes sí tienen acceso a todos los apoyos, tienen toda la infraestructura y aprovechan en muchos de los casos la mala situación de los pequeños productores para hacerse de más ganado, al comprar casi casi regalados los animales?, abundó.

El regidor del PRI evidenció que la crisis ha sido de consecuencias graves para la ganadería, pero más aún para los pequeños productores, porque sus mismas deficiencias económicas provocan que la mortandad de sus animales no pueda evitarse.

?Sus reses regularmente son menos resistentes a los fenómenos de la sequía, a las epidemias, a las enfermedades. El hecho mismo de caer en estado de desnutrición genera problemas de salud en el ganado, y eso, finalmente, viene a concluir en la muerte del mismo?, expuso.

Julio Cabrera consideró ?disparejo? el respaldo que los gobiernos municipales con producción importante de ganado han brindado a los productores ganaderos, ya que hay casos donde sí se nota más apoyo municipal, y otros en los que se les ha dejado en el olvido.

Cuestionado sobre cifras que apuntan a que han muerto 70 mil reses en Durango en el último año, el funcionario capitalino consideró que la cifra parece elevada en exceso, pero las cantidades aportadas o reconocidas por las instituciones agropecuarias también pretenden esconder la realidad, dijo.

?Hablar de 70 mil se me hace un poco exagerado. Se me hace que se maximiza, y a lo mejor hay algunos pseudo líderes que magnifican la situación para presionar al Gobierno, prender focos rojos y, en un momento dado, hasta politizar el problema. Yo creo que hay que esperar un informe global oficial?, puntualizó.

Finalmente, consideró que no se descarta que sean hasta diez mil las reses muertas por la sequía reciente de Durango, y ubicó que tan sólo en el municipio de Durango en específico la cifra de mortandad podría estar cerca de las mil vacas.

Son demasiadas

El diputado federal Fernando Ulises Adame de León consideró exagerada la cifra aportada por grupos de ganaderos, en el sentido de que hay 70 mil reses muertas por sequía en el estado de Durango.

Refiere que Durango es el tercer exportador de ganado en el país, al enviar entre 120 mil y 200 mil cabezas en cada ciclo de comercialización.

?Hablar de 70 mil cabezas es una montaña, es una enorme cantidad que yo no creo que se trate de tantos animales, porque se notaría, sería inocultable tanta mortandad?, declaró Adame.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217342

elsiglo.mx