Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Preocupan los índices sobre casos de Alzheimer

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Dado que la esperanza de vida va en aumento, las estadísticas determinan que dentro de 25 años más del 50 por ciento de la población será mayor a 60 años y padecerá alguna enfermedad demencial. Ante esta situación, Mario Alanís Quiroga, neurólogo clínico, explicó que en los próximos 50 años, se estima que los casos de Alzheimer se cuadripliquen.

Explicó que la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, que consiste en la pérdida de las capacidades intelectuales y sociales, lo suficientemente grave para interferir con el funcionamiento cotidiano de la persona.

?Es una enfermedad degenerativa, las neuronas sufren un deterioro constante y progresivo, ya no hay marcha atrás?, manifestó el médico, ?la caracterización principal es la pérdida de la memoria y las capacidades cognitivas, comenzando por la memoria reciente?.

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que impacta a la familia del paciente. El Alzheimer se desarrolla en las personas mayores de 65 años, aunque hay casos de gente más joven donde se presenta. Las causas son multifactoriales: ambientales, herencia, edad, exposición a ciertas sustancias, pero se desconoce con certeza por qué se presente esta enfermedad.

?No hay cura ni manera segura de prevenirlo, lo que se ha logrado es la comprensión de la enfermedad?, indicó. Sin embargo, el neurólogo dijo que la gente profesional que cultiva su intelecto tiene menor posibilidad de padecer esta enfermedad, o lo hace de manera tardía.

Alanís Quiroga señaló que los signos de advertencia en la persona con Alzheimer son la pérdida de la paciencia, que no se encuentra feliz con nada, se enoja fácilmente con los seres queridos, trastornos del sueño y del apetito, desesperación, angustia, tiene obsesiones por algún medicamento.

El neurólogo dijo que no hay un tratamiento para la enfermedad, pero es posible tratar las situaciones que la acompañan, como los trastornos de conducta, agresividad, violencia física y demás síntomas que se puedan presentar en el paciente.

Consejos

Para las personas que tienen algún familiar con Alzheimer, el neurólogo clínico, Mario Alanís Quiroga, recomienda lo siguiente:

-Tener paciencia.

-Enterarse bien de cómo se va desarrollando la enfermedad.

-Tomar decisiones sobre los cuidados de la salud.

-Buscar dar calidad y no cantidad de vida al paciente.

-Preparar los documentos legales.

-Avisar a la familia que la persona ya no puede tomar decisiones laborales ni sociales.

-Hablar sobre el diagnóstico con todos los parientes.

FUENTE: Mario Alanís, neurólogo

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236877

elsiglo.mx