Pueblo Nuevo es el municipio con mayor superficie afectada hasta el momento
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- El incremento del 183 por ciento en el número de incendios y un 286 por ciento en superficie afectada preocupa a los sectores forestal y productivo, ya que a la fecha se han presentado 62 siniestros, dañando tres mil 459 hectáreas boscosas y de agostadero, según informó David Hernández Gómez, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)
En este sentido, debido a la temporada crítica por fenómenos climatológicos actuales, el funcionario federal dio a conocer que se incrementaron con cinco millones de pesos los recursos para el combate y prevención de incendios, pasando de 15 millones de pesos a 20 millones.
?Los gastos de operación aumentaron cinco millones por ser una temporada crítica, los cuales estarán en una bolsa disponible si la situación se sale de control, aunque esperamos que la sociedad participe con la Conafor para evitar la presencia de incendios?, comentó.
Por su parte, Daniel Trujano Thomé, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, coincidió en que los siniestros están siendo preocupantes para la administración, por lo que están entregando herramienta y despensas a los participantes y continuarán hasta la segunda quincena de mayo, cuando se espera el periodo más crítico.
Al respecto, Hernández Gómez explicó que comparado con el año pasado a la fecha se tenían 23 incendios con dos mil 383 hectáreas dañadas; sin embargo, actualmente estas cifras han sido rebasadas, donde se observa un repunte considerable de mil 86 hectáreas y 39 siniestros.
?En la zona forestal está repuntando con mil 251 hectáreas y 34 incendios, ya que a diferencia del año pasado se tenían dos incendios con 324 hectáreas?, expresó.
El municipio de Pueblo Nuevo ha sido el más afectado en la actual temporada, ya que ha registrado 20 siniestros con 804 hectáreas arrasadas por las llamas, de las cuales 101 son forestales y 703 en áreas de agostaderos.
No obstante, declaró que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan las primeras lluvias formales a partir del mes de mayo; pero mientras se deben tomar todas las precauciones para evitar siga el incremento en los siniestros.
Por ello, ejidatarios y pequeños propietarios ya implementaron 100 brigadas en operación, aunado a las 15 de la Conafor, un helicóptero, un carro motobomba, así como la participación del Gobierno del Estado con la entrega de equipo y despensas a los participantes en los ejidos y comunidades, aseguró.
Asimismo, Hernández Gómez aseveró que continúa el proceso de licitación en oficinas centrales de la Conafor para adquirir 15 carros motobomba más en el país, de los cuales se espera que arribe otro a Durango en septiembre.
Arrancan operativo preventivo de Semana Santa
La Comisión Nacional Forestal en Durango implementó el operativo especial de vigilancia, prevención y combate de incendios durante la Semana Santa y de Pascua en el kilómetro 11 de la carretera a Mazatlán, ya que en este periodo se incrementan los siniestros de un 20 a un 30 por ciento, debido a la movilidad de paseantes a las zonas boscosas, informó David Hernández Gómez, titular de la dependencia federal.
Aseveró que en Durango se ha comprobado que alrededor del 90 por ciento de los incendios son generados por el hombre, al hacer uso del fuego de forma irresponsable, por lo que se está invitando a los paseantes a colaborar en la prevención de los siniestros.
?Se hace esta labor en todo el país, principalmente en las rutas que conducen al bosque, al invitar a la ciudadanía a no arrojar bachas por las ventanillas y no dejar las fogatas mal apagadas?, finalizó el funcionario.
Lluvias aisladas
Existen condiciones para que se presenten precipitaciones pluviales aisladas en la entidad, principalmente en el Semidesierto, los Valles y los Llanos, debido a la presencia de un sistema regional de baja presión que atrapa escasa humedad del Pacífico, según el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En este sentido, el gerente estatal de la dependencia, Miguel Calderón Arámbula, declaró que aunque se prevé la presencia de eventos aislados de lluvia en el territorio estatal, continuarán presentándose las altas temperaturas.
El ambiente cálido seguirá estando presente en el estado y se pueden alcanzar valores térmicos superiores a los 30 grados centígrados, principalmente en zonas de la Comarca Lagunera y las Quebradas.
En la ciudad de Durango se espera la presencia de bruma ligera y ambiente relativamente caluroso, aunque para las primeras horas una temperatura mínima de entre los diez a los 13 grados centígrados, informó el funcionario.
Adicionalmente, Calderón Arámbula aseveró que en la tarde del martes se reportó en la estación de Santa Bárbara un evento ligero de lluvia en el área de Las Bayas, entre los municipios de Durango y Pueblo Nuevo.
Lo anterior aumenta las posibilidades de que se presenten precipitaciones pluviales en la entidad, lo que sería benéfico para el sector agropecuario, ante las condiciones de sequía que atraviesan, producto de las pocas lluvias en el 2005.