El Siglo de Durango
El director del Sistema AMD, Víctor de la Barrera Fraire, admitió que en diversos pozos de distribución el agua potable ha alcanzado ya el límite permitido en los niveles de contaminación del vital líquido.
Sin embargo, dejó claro que la calidad del agua es aceptable todavía al menos en lo que respecta a los puntos de extracción; aunque admitió que no se puede garantizar que el mismo nivel de descontaminación perdure hasta el momento final en que el ciudadano recibe el servicio en su domicilio.
De la Barrera Fraire manifestó que muchas veces cuando se hacen análisis de contaminantes en las tomas domiciliarias, los resultados muestran un excedente sumamente alto en los márgenes de contaminación del agua entubada.
Esta situación la atribuyó el funcionario a lo añejo de buena parte de las redes de distribución, a los materiales con que fueron elaboradas y también a la suciedad de los sistemas de almacenamiento domiciliario, como son los tinacos y las cisternas.
El Director de Aguas del Municipio de Durango (AMD) dijo: ?la calidad del agua potable que se obtiene aquí en Durango, en eso tenemos absoluta certeza, cuando sale de los pozos sale con la calidad requerida. Incluso, uno de los grandes gastos que tenemos de manera permanente es la cloración de la misma?.
Añadió que el agua que se produce en Durango se clora debidamente con el propósito de prever la contaminación de la misma.
?Pero, lo que sucede es que el agua que llega a los domicilios, en la mayor parte de los casos, se hace llegar a cisternas, tinacos o aljibes, que muchas veces no cuentan con los sistemas adecuados de protección, y entonces, ahí el agua se vuelve a contaminar?.
Ante tal situación, admitió que pueden hacerse diferentes muestreos y pueden estos resultar con altos niveles de contaminación, aunque insistió al reconocer que también hay redes de tubería que datan de más de 50 años y por tanto son de materiales poco seguros para proteger infiltraciones en la conducción del vital líquido que se consume.
?Hay algunos pozos en los que estamos ya en el límite de lo recomendado en cuanto a coliformes y arsénico. No sé los niveles exactos, pero de lo que sí estoy cierto es que en los pozos donde se rebasó el límite ya se dejaron de utilizar, pues forma parte del cuidado que tenemos?, añadió.
En otros casos donde los pozos están por debajo del límite, pero ya muy cercanos a lo recomendado para el consumo humano, lo que hace el Sistema AMD es mezclar esa agua con agua de otros pozos con calidad suficiente para que, ya mezclada, no represente ningún riesgo para la sociedad.
Las causas del problema
En diversos pozos se han alcanzado niveles de contaminación al límite de lo recomendado:
Los que ya han rebasado ese límite se han dejado de utilizar.
Cuando su cercanía es inminente con los niveles permitidos de contaminantes, se mezcla su agua con otros pozos que sí tienen alta calidad.
Las tuberías de conducción en muchos de los casos son añejas y permiten filtraciones de contaminantes.
Pero el agua que se extrae, al menos al momento en que se empieza la distribución, es de calidad y es segura para el consumo humano.
FUENTE: Víctor de la Barrera Fraire, director de AMD.