?PLAN DE RECONCILIACIÓN? | PLANTEAN EXONERAR A APPO Y MAESTROS Y LIBERAR A PRESOS.
Se niega la Iglesia a dar refugio a dirigentes de la APPO.
Agencias
OAXACA, Oaxaca.- El Gobierno de Ulises Ruiz enviará al Congreso local una Ley de amnistía para maestros y simpatizantes de la APPO, involucrados en el conflicto de esa entidad.
De acuerdo con el anteproyecto, el gobernador solicita exonerar de cualquier responsabilidad penal a quienes han participado, y están sujetos a procesos penales por el conflicto, durante el periodo de junio a noviembre de este año.
Por ende, pide al Gobierno Federal establecer un mecanismo legal para que quienes están sujetos a proceso por delitos de ese orden, recuperen la libertad.
Esto, según justifica el mandatario estatal, contribuirá al proceso de reconciliación y reconstrucción del tejido social de Oaxaca. Además de responder a una de las demandas de las organizaciones sociales de la APPO, sobre la liberación de presos políticos.
La Ley de amnistía será enviada a la Comisión Permanente del Congreso local, que reanudará el pleno de los trabajos legislativos el próximo 13 de noviembre.
La Procuraduría de Justicia del Estado ha integrado 250 Averiguaciones Previas contra maestros y militantes de la APPO por los probables delitos de sedición, asociación delictuosa, portación de armas prohibidas y ataques a las vías de comunicación, lesiones y resistencia de particulares desde que estalló el conflicto a la fecha. Según esa dependencia mantienen sujetos a proceso a 46 personas capturadas por la Policía Federal Preventiva por esos probables delitos desde el pasado 29 de octubre.
La Administración de Ruiz, responsabiliza a militantes de la APPO de haber quemado 70 vehículos del Gobierno del estado entre patrullas y camionetas de la Comisión del Agua y del saqueo de 17 oficinas públicas.
Desde que estalló el conflicto se han registrado, de acuerdo a las cifras oficiales 11 homicidios, siete de seguidores de la APPO, y cuatro de personas que transitaban por las calles o que se opusieron a las barricadas del movimiento de las organizaciones sociales.
En tanto que los dirigentes de la APPO mencionan que han sido asesinados al menos 17 integrantes de las organizaciones sociales, 105 más han sido arrestadas y 30 permanecen en calidad de desaparecidas.
Ruiz pretende poner en marcha un plan de reconciliación de seis puntos, al mismo tiempo que solicita casi 600 millones de pesos a la Federación para adquirir un lote de tanquetas antidisturbios, armas y equipo antimotines para los elementos de la Policía estatal.
En el paquete de reconciliación, Ruiz, prevé cumplir parte de los acuerdos negociados entre Gobernación, los dirigentes de la Sección 22 del magisterio y la APPO que consisten relevar del cargo al titular del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Mendoza Kaplan que quedaría provisionalmente en manos de José Mario Colín Balderas, funcionario de la SEP.
Además, prevé entregar el mando provisional de las corporaciones policiacas a Rafael Ríos, de la PFP, y separar de sus funciones a la procuradora de Justicia del Estado, Lizbeth Caña, al secretario de Protección Ciudadana Lino Celaya, y al director de Seguridad Pública, Francisco José Santiago.
Mientras tanto, la Iglesia Católica negó ayer dar refugio a los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pues dijo no tener los recursos ni la infraestructura para garantizar la integridad física de las personas.
En una declaración conjunta, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, monseñor José Luis Chávez Botello y el obispo auxiliar, monseñor Óscar Campos, dijeron que es responsabilidad del Gobierno asegurar la integridad física de las personas, e informaron que expusieron el caso a la Secretaría de Gobernación ?para que atienda esta urgencia que manifiestan algunos dirigentes?.
Flavio Sosa, Florentino López, Zenén Bravo y Macario Octalo, miembros de la dirigencia de la APPO, pidieron ?refugio político? a la jerarquía católica la noche del miércoles ocho de noviembre ante el temor de ser detenidos o agredidos. A partir de ese día pernoctaban en el Centro de Pastoral Diocesano de la arquidócesis de esa ciudad.
Más tarde, en representación de la APPO, Zenén Bravo y Florentino López, dijeron desconocer la decisión del jerarca católico, pero consideraron que aún podrían ?hacer uso de las instalaciones? de la Iglesia para pernoctar, aunque estaban conscientes que no podrían impedir que fueran agredidos.
Dijeron que una comisión de la APPO se reunirá con los jerarcas católicos para que les expliciten su declaración y dijeron que la relación se mantiene en buenos términos y de respeto.
Debate la APPO su futuro
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) empezó ayer la discusión acerca de su futuro con una cuestión: convertirse en un ?Gobierno popular? o en un frente de organizaciones opositoras que impulse la reforma del Estado en la entidad.
El ?Congreso Constituyente? de la APPO se dividió en tres mesas: la primera para analizar la situación nacional, internacional y estatal; otra para integrar las propuestas de reformas, y la tercera para discutir los principios, plan de acción y programa del movimiento.
Los grupos que integran la APPO vivirán hoy la disputa más importante al interior, al elegir a su Consejo Popular de los Pueblos de Oaxaca, el órgano de dirección permanente de la Asamblea.
Para darle cabida a todos los grupos, delegados pidieron que el Consejo se integre por 70 miembros elegidos desde las regiones y los sectores.
Levanta APPO plantón del Hemiciclo a Juárez
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que se encontraban desde hace un mes en plantón en el Hemiciclo a Juárez, empiezan a retirarse, por lo que desmantelan sus campamentos.
Los manifestantes duraron alrededor de 20 días en huelga de hambre y decidieron retirarse luego que algunos de sus compañeros partieron con la caravana motorizada hacia el estado de Oaxaca.
Además, luego de 96 horas, decidieron levantar su ayuno los cinco diputados locales oaxaqueños del PRD y PT que realizaban una huelga de hambre en el Senado de la República, en demanda de la salida del gobernador Ulises Ruiz.
La decisión se tomó a petición del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la fracción de ese instituto político en la Cámara Alta, quienes solicitaron a los legisladores locales ?dar un giro? en su lucha.