Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prepara Casa Blanca una ?guerra? electoral

AP

WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca se está preparando para una guerra de guerrillas en el frente político si los republicanos pierden el control de la Cámara de Representantes, el Senado o ambos, y con ello la capacidad del presidente de determinar y controlar la agenda nacional.

Los republicanos están luchando para mantener el control del Congreso. Pero las encuestas y los analistas de ambos partidos sugieren cada vez más que la oposición demócrata logrará dominar la Cámara de Representantes y posiblemente en Senado en los comicios legislativos del siete de noviembre.

Los demócratas necesitan 15 escaños más para controlar la Cámara Baja, y seis para dominar el Senado.

Todo podría cambiar de un día para el otro para el presidente George W. Bush, que ha gobernado la mayor parte de los últimos seis años con un Congreso republicano y poco apoyo de los demócratas.

?En cada sesión cambia la forma de trabajar con el Congreso. Y uno pone a prueba la disposición del Congreso, averigua cuál será su deseo. Pero eso no cambia las prioridades que uno tiene?, expresó Bush al canal de televisión ABC.

El ex mandatario Bill Clinton tuvo que enfrentar la pérdida del control demócrata en el Congreso en 1994. Pero tenía algo que no tiene Bush: seis años más en el poder.

RÁPIDO

DESCENSO

A Bush sólo le quedan dos años como presidente. La pérdida de cualquiera de las cámaras en la próxima votación podría apresurar el descenso de un presidente que no puede volver a ser reelegido.

?Si pierde una de las cámaras, el presidente Bush comenzará muy lesionado en sus dos últimos años? en el poder, dijo David Gergen, un ex asesor de la Casa Blanca que se desempeñó durante los gobiernos de Richard M. Nixon, Gerald Ford, Ronald Reagan y Clinton.

?Tendrá la capacidad para decirle no a las leyes demócratas, pero no podrá decirle sí a su propia legislación?, manifestó Gergen, profesor de la Universidad de Harvard.

Las victorias demócratas podrían fundamentalmente obstaculizar lo que queda pendiente en la agenda de Bush, y dar paso a un período de fuertes disputas partidarias para cada una de las iniciativas que sean presentadas en el Congreso.

La pérdida de cualquiera de las dos cámaras también podría someter a su Gobierno a un sinfín de investigaciones en el parlamento.

El principal estratega político del presidente, Karl Rove, expresó la semana pasada su confianza en que el oficialismo retendrá el control de ambas cámaras, pero otros no están tan seguros.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242389

elsiglo.mx