IMPACTO | PROCESO DE DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN AFECTARÁ A MÁS DE CIEN NEGOCIOS
El Siglo de Torreón
Estiman una inversión de diez millones de pesos para habilitar las vialidades.
TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado dará a conocer la próxima semana el programa de vialidades alternas que se utilizarán durante más de un año, debido a la demolición y reconstrucción del Distribuidor Vial Revolución (DVR). El proceso tendrá un impacto negativo sobre más de cien negocios establecidos en los alrededores. Algunos de ellos tendrán que cerrar durante meses al interrumpirse el tránsito vehicular y peatonal, lo que podría representar su quiebra.
Jorge Alberto Leal Castilla, presidente de la Unión de Empresarios de la Pequeña Zona Industrial de Torreón, declaró que será la segunda vez en poco más de dos años que los comerciantes enfrenten la misma situación y según ellos, el escenario es preocupante, ya que existe el riesgo de perder alrededor de mil empleos.
Los empresarios del sector no saben qué va a hacer el Gobierno del Estado para proveerles vialidades alternas apropiadas, que se tendrán que utilizar por lo menos un año.
Hasta ahora, dice, ?sólo hemos tenido una reunión de información con el subsecretario de Obras Públicas, Virgilio Verduzco; fue hace dos meses y desde entonces, no volvimos a saber nada?.
Desconocen si se implementarán acciones de apoyo especiales para algunos negocios que están a pocos metros de donde se realizarán los trabajos fuertes de demolición de columnas y viaductos ?la gente está desconcertada y teme por su patrimonio?.
Habrá negocios más afectados que otros. Los que más se impactarán negativamente serán los que están prácticamente pegados al complejo vial.
Leal Castilla expresó que en manos del Gobierno del Estado está atenuar el impacto económico, vial y social que representará el derribar una obra mal hecha.
Por su parte, Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas, declaró que la inversión que se pretende aplicar a la creación de vialidades alternas es de alrededor de diez millones de pesos, los cuales serán aportados por el Gobierno del Estado.
En la estrategia del diseño de las vialidades alternas, se solicitará el apoyo del Gobierno Municipal, para que participe además en las reuniones que se tendrán con organizaciones de comerciantes, industriales y vecinos aledaños al DVR, a quienes se les explicarán los pasos a seguir en este trascendente proceso.
?Se pretende que el impacto social y comercial de los negocios situados en los alrededores, sea lo menos negativo posible?, dijo Olmos Castro.
Destacó también que al Gobierno del Estado le urge definir la estrategia de las vialidades que serán utilizadas para iniciar su preparación en forma anticipada, ya que en dos o tres semanas, la Secretaría de la Función Pública dará a conocer un dictamen sobre el resultado de las investigaciones realizadas en torno a las fallas constructivas del complejo vial.
Además, informó, el mes entrante ?nosotros ya tendremos lista a la empresa que se hará cargo del nuevo proyecto de ingeniería y que también se hará cargo de la demolición?, dijo.
En este contexto, expresó que empresas importantes como la bodega de mayoreo que se acaba de abrir a un costado del Periférico, no corren peligro de afectarse estructuralmente, ya que el sistema de demolición del puente se pretende que no sea agresivo.
Proyecto
Son diez millones de pesos los que el Gobierno del Estado proyecta aplicar al programa de vialidades alternas durante la nueva obra del Distribuidor Vial Revolución (DVR).
· La carretera a Santa Fe figura como la vialidad principal a aprovecharse para el desfogue del tránsito pesado.
· Otra rúa es la calzada Agroindustrias atrás del Parque Lajat.
· El proyecto general de vialidades alternas será dado a conocer la semana entrante y previamente se informará a las organizaciones de comerciantes e industriales, así como a los vecinos del entorno.
· El Gobierno del Estado financiará el costo de las vialidades alternas, que estarán en operación más de un año.
FUENTE: Secretaría de Obras Públicas del Estado