Falleció el ex presidente estadounidense el martes pasado a la edad de 93 años.
NOTIMEX
Washington, EU.- Los edificios del Gobierno Federal en Estados Unidos, así como las representaciones diplomáticas estadounidenses a través del mundo, ondearon ayer sus banderas a media asta en señal de duelo por la muerte del ex presidente Gerald Ford.
La medida, vigente por un plazo de 30 días, se extendió también a las instalaciones militares y embarcaciones de la Marina estadounidense, atendiendo la proclama presidencial expedida esta mañana por el presidente George W. Bush tras darse a conocer el deceso.
?Como expresión más amplia de duelo, determinaré en una proclama subsiguiente un Día Nacional de Duelo, cuando los estadounidenses pueden reunirse en sus respectivos lugares de oración para rendir tributo a la memoria del presidente Ford?, indicó Bush.
Mientras tanto en esta capital se han iniciado ya los preparativos para el funeral de Estado, que se llevará a cabo de manera tentativa este fin de semana, y se prevé que el féretro con los restos de Ford será colocado en la Rotonda del Capitolio para su exhibición pública.
Ford falleció el martes pasado a la edad de 93 años, en el Centro Médico Eisenhower, en el poblado de Rancho Mirage, unos 200 kilómetros al este de Los Ángeles.
La viuda, Betty Ford, agradeció los mensajes de simpatía de todo el mundo.
?Mi familia se une para compartir la mala noticia de que Gerald Ford, nuestro amado esposo, padre, abuelo y bisabuelo, ha fallecido a los 93 años de edad?, dijo Betty Ford en un escueto comunicado emitido desde la oficina de su marido en Rancho Mirage, California. ?Su vida estuvo colmada del amor de Dios, su familia y su país?.
Ford, el 38 presidente del país y el único que no fue elegido en comicios nacionales ni siquiera como vicepresidente, enfermó de neumonía en enero de 2006 y se sometió a dos tratamientos cardiacos, incluida una angioplastía en agosto, en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.
Además del izamiento de la bandera a media asta, desde las primeras horas de la mañana de ayer miércoles dos cañones han disparado salvas cada media hora en el Fuerte Meyer, en la vecina Arlington Virginia, como un saludo póstumo en honor al ex mandatario (1974-1976).
Los restos del ex presidente Gerald Ford serán enviados al museo que lleva su nombre en la ciudad de Grand Rapids, Michigan, informó ayer la familia del ex mandatario.
La Casa Blanca informó, por su parte, que el presidente George W. Bush asistirá a una ceremonia en la Rotonda del Capitolio en Washington el próximo primero de enero.
Las ceremonias religiosas en memoria del ex presidente iniciarán en la Iglesia Episcopal de Santa Margarita, en la zona de Palm Desert, a unos 200 kilómetros al este de Los Ángeles, California, donde el ex mandatario y su viuda, Betty Ford, eran feligreses.
Envía Calderón condolencias
El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó ayer miércoles las condolencias del pueblo y Gobierno de México por el fallecimiento de Gerald R. Ford, ex mandatario de Estados Unidos de 1974 a 1977.
Calderón Hinojosa, informó ayer por la tarde la Presidencia de la República, expresó las condolencias a través de comunicaciones enviadas ayer al presidente estadounidense George W. Bush, así como a Elizabeth Ann Ford.
El presidente de México manifestó en la comunicación con su homólogo de los Estados Unidos: ?Con profunda pena me he enterado del sensible fallecimiento del señor Gerald R. Ford, trigésimo octavo presidente de los Estados Unidos de América.
?El presidente Ford fue un estadista mundialmente respetado que contribuyó de manera significativa a las causas de la paz y el desarrollo?.
De igual forma, Calderón mencionó que ?a lo largo de su vida política (Gerald Ford) mostró un gran interés por México, al que visitó en su primera gira internacional?.
Agregó: ?Fue un importante promotor de la cooperación entre nuestros pueblos, vinculados por lazos históricos y geográficos y por el deseo mutuo de buena vecindad?.
Evocan acciones
Dignatarios, políticos y estadounidenses de todos los sectores evocaron ayer a Gerald Ford como el presidente que los guió en la época turbulenta que siguió al escándalo Watergate, pero que luego sufrió las consecuencias políticas de haber perdonado a Richard Nixon.
El presidente George W. Bush exaltó el ?honor? que Ford trajo al cargo, en tanto, el ex presidente Jimmy Carter, lo calificó de ?un hombre de la más alta integridad?. Y el ex mandatario Bill Clinton dijo que sus mayores atributos eran su fuerza y su humildad.
?Jerry Ford era, para decirlo con sencillez, uno de los hombres más decentes y capaces que jamás conocí?, dijo George W. H. Bush, padre del actual presidente.
El ex presidente Jimmy Carter describió a Ford como ?uno de los más admirables servidores públicos y seres humanos que jamás he conocido?.
Carter derrotó a Ford en las elecciones de 1976, al obtener 297 votos electorales contra 240 de Ford. Luego que Ronald Reagan venciera a Carter en 1980, los dos ex presidentes se convirtieron en colaboradores, y trabajaron en proyectos conjuntos.
?Su dedicación de toda la vida para ayudar a otros afectó las vidas de incontables personas?, dijo Carter ayer miércoles. ?Con frecuencia se puso por encima de intereses políticos al enfatizar la necesidad del bipartidismo y al buscar un terreno común en graves asuntos del país?.
Patricia Nixon Cox, la hija del presidente que Ford reemplazó en la Casa Blanca y posteriormente exoneró, dijo que ?la historia rendirá homenaje a Gerald Ford como un buen hombre que se convirtió en respetado líder del Mundo Libre en una época sin parangón?.
Clinton y su esposa, la senadora Hillary Rodham Clinton, dijeron en un comunicado que ?Gerald Ford unió a los estadounidenses durante un capítulo difícil de nuestra historia, con vigor, integridad y humildad?.
El vicepresidente Dick Cheney fue jefe de Gabinete durante el Gobierno de Ford. En un comunicado, Cheney dijo que ?en esa era de dificultades, Estados Unidos necesitaba fortaleza, sabiduría y buen criterio. Y esas cualidades nos fueron brindadas en la persona de Gerald R. Ford?.
El presidente 38 de EU
Gerald R. Ford, quien murió la víspera a los 93 años de edad, ascendió a la Presidencia en 1974.
*Originario de Omaha, Nebraska, Ford se convirtió en vicepresidente de Richard Nixon al suceder en el cargo el seis de diciembre de 1973 a Spiro Agnew, quien renunció luego de ser acusado de evasión fiscal.
*En esa época estaba en pleno crecimiento el escándalo Watergate, que se inició el 17 de junio de 1972 cuando cinco operativos de la campaña de reelección de Nixon fueron detenidos mientras ingresaban ilegalmente a las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata, en el edificio Watergate de Washington.
*Enfrentado a la virtual certeza de un juicio político, Nixon renunció el nueve de agosto de 1974 y fue sucedido por Ford.
*Al prestar juramento como trigésimo octavo presidente de Estados Unidos, Ford declaró: ?Asumo la Presidencia bajo circunstancias extraordinarias; ésta es una hora histórica que perturba nuestras mentes y duele en nuestros corazones?.
*En los dos años y medio de su Presidencia, Ford puso fin a la intervención de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, ayudó a mediar un cese al fuego entre Israel y Egipto, y firmó un convenio de limitación de arsenales con el líder soviético Leonid Brezhnev.
*Ford concedió a Nixon un indulto que lo eximió de ser procesado por posibles delitos relacionados con el caso Watergate, pero con ello perdió partidarios, incluso entre los simpatizantes de su propio Partido Republicano.
*En 1976 fracasó en su propia campaña electoral al perder las elecciones presidenciales de noviembre de ese año ante James Carter.
FUENTE: Notimex