El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Administración Municipal ya tiene preparada la solicitud de un préstamo bancario por un monto de hasta diez millones de pesos para completar el pago de los aguinaldos y salarios de los trabajadores de confianza y sindicalizados, cuya cantidad asciende a 16.5 millones de pesos.
Esto como medida alterna, en caso de no obtener respuesta favorable a la petición realizada por la Tesorería Municipal a la Secretaría de Finanzas del Estado, para adelantar el pago de 14 millones de pesos, correspondientes a las participaciones del mes de diciembre, indicó Octaviano Rendón Arce, alcalde gomezpalatino.
?Tradicionalmente se nos entregan el día diez o 12 de enero. Lo que estamos pidiendo es que esos 12 días nos los adelanten, si no lo logramos eso, ya estamos haciendo gestiones, hay operaciones mercantiles con bancos en que nos pueden financiar esos 12 días ese dinero?, explicó Rendón Arce.
El presidente municipal explicó que dicha solicitud de préstamo sería sólo mientras les llega el dinero de diciembre y estableció que el costo financiero lo tendrá que absorber el propio Ayuntamiento, pues aseguró que no se suspenderán sueldos ni aguinaldos a los trabajadores.
Y es que la Administración Municipal sólo cuenta con diez millones de pesos para hacer frente a una erogación estimada en 16.5 millones de pesos en pagos a sus trabajadores, según explicó anteriormente José Antonio Calzada López, tesorero municipal.
El funcionario señaló que ?ya entregamos toda la documentación con HSBC. Es lo que ellos llaman las cadenas productivas y que no es más que un adelanto de participaciones del próximo año? y agregó que ?la carga financiera es mínima, estamos hablando de que va a ser menos del uno por ciento, para pagarse en tres meses la cantidad que nos autoricen?.
Con relación a la cantidad que solicitarán al banco podría ser entre seis y diez millones de pesos, pues eso dependerá de la respuesta que reciban por parte del Gobierno del Estado, en torno a obtener al menos lo que falta para completar los compromisos en materia de las obligaciones laborales que tiene la Administración de Rendón Arce.
PIDEN A ISSSTE DIFERIR COBRO
Derivado del recorte de más de seis millones de pesos que aplicó el Gobierno del Estado a la Administración Municipal, la Tesorería del Ayuntamiento gomezpalatino solicitó al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, diferir el pago de las aportaciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre a enero de 2007.
José Antonio Calzada López, responsable de las finanzas del Municipio estableció que la dependencia federal aceptó dicha solicitud, ?ya fue aprobado, lo vamos a pagar hasta el próximo año, de enero en adelante? y precisó que en un lapso de seis meses liquidará las aportaciones estimadas en 800 mil pesos, mismos que contemplan liquidar en un lapso de seis meses.
?Lo que son los pagos referentes al servicio médico de los trabajadores, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, los diferimos a seis meses, o sea, a pagar en los primeros seis meses del próximo año?, dijo Calzada López y agregó que serían alrededor de 400 mil pesos por mes.