Durango

Prepara la UJED un laboratorio histopatológico

El Siglo de Durango

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se está preparando para la instalación de un laboratorio certificado histopatológico y de ECR, para obtener resultados al 100 por ciento de alguna supuesta inoculación en ganado enfermo por tuberculosis, con lo que se podrá acceder a un mejor control en caso de que haya sospechas de animales infectados en la entidad.

Lo anterior fue informado por el director de la Facultad, César Casas García, quien manifestó que el asunto del ganado que se ha detectado con tuberculosis mantiene ciertas dudas, ya que los sistemas no son al 100 por ciento efectivos, de tal modo que es necesario que exista en Durango un laboratorio que certifique y avale en su totalidad si el semoviente está o no infectado.

En los exámenes normales pueden resultar falsos positivos o negativos. En los positivos es cuando hay problema; sin embargo, las pruebas no son totalmente efectivas, dijo el entrevistado, por lo que se tienen que hacer otras exploraciones con tecnología histopatológica y de ECR, para que se pueda asegurar al 100 por ciento si el animal se encuentra enfermo o no.

Manifestó que en febrero la Comisión Binacional vendrá a Durango para realizar las revisiones a las recomendaciones que hizo este a país, una vez que detectó ganado enfermo con tuberculosis; sin embargo, señaló que debido a la cuestionada efectividad de los exámenes normales, es preciso que en la entidad se cuente con el laboratorio sofisticado para certificar si el animal es apto a la exportación o no, a través de la prueba de tuberculosis, y de este modo se obtiene un medio de defensa y no se deja al productor en desamparo.

Cuestionó si el ganado que fue detectado como enfermo era precisamente de Durango, pues hay zonas o regiones cercanas que tienen alta y baja incidencia de tuberculosis, como es el caso de Gómez Palacio, por el sector lechero, y Zacatecas, que tiene baja incidencia; sin embargo, una de las recomendaciones que se hacen para evitar la presencia de tuberculosis es que no se incluya en la exportación a bovinos de estas zonas.

Dijo que la Comisión Binacional vendrá en algunos meses a hacer las revisiones correspondientes; no obstante, se tiene la confianza de que en el segundo semestre arribe de nuevo y con las supervisiones que se hagan pueda de alguna manera levantarse el veto de exportación, cuando también se tenga funcionando el laboratorio antes mencionado.

Incógnita

¿Cómo se conseguirán los recursos? Los dos millones de pesos

· Se requiere construir un laboratorio profesional con equipo e infraestructura.

· Los recursos pueden obtenerse a través de proyectos de mejora continua, mediante la Secretaría de Educación Pública.

· Los recursos pueden autorizarse debido a que la Facultad de Veterinaria está certificada.

· También a través de programa Alianza para el Campo.

· A través de programas específicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

FUENTE: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191911

elsiglo.mx