El Universal-AEE
MEXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) alista el expediente judicial contra el ex dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, que se entregará al Gobierno de Canadá, en caso que las autoridades de ese país acepten detenerlo con fines de extradición, como se solicitó el jueves por la vía diplomática.
Integrar desde ahora el expediente, tiene como fin que incluso antes que comience a correr el plazo legal de 60 días para realizar esta gestión, el documento tenga todas las evidencias que existen contra el destituido líder, pues debe quedar claro que ?es un perseguido de la justicia de nuestro país?, aseguró Javier Laynez Potisek, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia.
En entrevista, el funcionario indicó que la petición de detención provisional con fines de extradición entregada el jueves sólo incluye la orden de aprehensión girada contra Gómez Urrutia en mayo pasado por parte del Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Penal en el Distrito Judicial de Hermosillo, Sonora, por administración fraudulenta.
Sin embargo, a fin de agilizar el procedimiento, en caso de que el Gobierno canadiense admitiera aprehender a Gómez Urrutia, en la Subprocuraduría Jurídica se prepara el expediente judicial final, que incluiría todas las órdenes de aprehensión que existen en México en su contra, por el manejo irregular de 55 millones de dólares que conformaban un fideicomiso con recursos de trabajadores del gremio.
Por ello, la PGR solicitó a todas las autoridades judiciales que cuentan con órdenes de captura contra el ex dirigente, que les remitan la información para integrarla al expediente mediante el que se formalizará la petición de extradición, una vez que sea detenido, pues a partir de ese momento el Gobierno mexicano tendría 60 días para cumplir con el trámite.
Descalifica Salazar huelga en Sicartsa
El secretario Del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar, dijo ayer que para él, la huelga en Sicartsa ya no está en el ámbito laboral sino en el de la seguridad pública.
Según el funcionario, en este momento todos los conflictos que había en las empresas mineras del país ya se resolvieron y rechazó que la dependencia que encabeza se haya debilitado a raíz del conflicto en la metalúrgica Lázaro Cárdenas.
?Tenemos un problema con un sindicato, de los más de cinco mil 500 sindicatos con los que nosotros tenemos trato cotidiano y no es un problema laboral?, señaló.
Salazar subrayó que ya se resolvió en las plantas de Sonora, incluida Cananea, y que en 15 días regresarán a operar en Nacozari.
?Nos queda el problema de Lázaro Cárdenas que, insisto, no es un problema laboral, ya es problema de seguridad pública?, resumió sobre el paro de tres meses.
Invitado en la conferencia matutina en Los Pinos, el secretario del Trabajo dijo que ya hicieron ?lo que se tenía que hacer? y no hubo ninguna intromisión de la dependencia.