Agencias
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja en coordinación con el equipo del presidente electo, Felipe Calderón, para que pueda reunirse con el sector político, empresarial y social de Canadá y Estados Unidos.
Las embajadas de México en Canadá y Estados Unidos, informaron fuentes diplomáticas, hacen arreglos para que el presidente electo sea recibido, además de los mandatarios, por representantes del mundo empresarial, académicos y líderes de partidos.
El ministro José Ignacio Madrazo Bolívar, encargado de negocios de la Embajada de México en Canadá, recibió la orden de preparar la plaza para Calderón. Entre sus tareas está evitar que el presidente electo enfrente protestas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y que sea recibido por distintos sectores.
Calderón, además de encontrarse con el primer ministro, Stephen Harper, sostendrá un encuentro con los líderes de partidos canadienses: Bill Graham, del Partido Liberal; Jack Layton, del Nuevo Partido Demócrata, y Gilles Duceppe, del Bloque Quebequense. Asimismo, se reunirá con miembros del sector empresarial.
En Estados Unidos, lo único agendado por el momento es el encuentro de Calderón con el mandatario estadounidense, George W. Bush, reunión que fue confirmada por las dos partes para el nueve de noviembre próximo.
El coordinador de Relaciones Internacionales del equipo de Calderón Hinojosa, Arturo Sarukhán, adelantó que el panista viajará desde el ocho de noviembre a aquel país y será al siguiente día cuando se encuentre con Bush durante aproximadamente una hora, en la Sala Oval.
Precisó que aún no está definida toda la agenda ni los detalles del encuentro, aunque refirió que el tema migratorio es fundamental en la agenda de los dos países.
?Evidentemente el tema de la reforma migratoria es un tema fundamental de la relación. Felipe Calderón ha subrayado, desde que este tema se venía discutiendo en el Congreso de Estados Unidos, su rechazo a este tipo de medidas, él lo ha dicho con todas las letras, este tipo de medidas restrictivas que privilegien la seguridad como un mecanismo para confrontar la migración, no funciona?.
Arturo Sarukhán adelantó que ?seguramente (Calderón) le va a manifestar su preocupación, de que este tipo de medidas tiene un impacto severo en el bienestar y en la vida de muchos migrantes y el impacto que tiene en los grupos criminales que trafican con el sufrimiento de los seres humanos?.
Sin embargo, el embajador de México en la Unión Americana, Carlos de Icaza González, trabaja para que Calderón se reúna igualmente con líderes de los sectores político, empresarial y académico de esa nación.
No se ha definido si tendrá algún encuentro con comunidades mexicanas.
De Icaza González deberá trabajar para evitarle a Calderón manifestaciones de protesta, dado que en Estados Unidos hay representaciones del PRD, PRI y PAN.