Durango

Preparada Promedac ante posible huelga

Hay disposición para llegar a un acuerdo con sindicalizados pero no se pondrá en riesgo la institución

El Siglo de Durango

La Dirección del Centro Universitario Promedac dijo estar preparada ante un posible escenario de huelga a partir del próximo miércoles; sin embargo, dejó claro que sí hay disposición de su parte para negociar con el sindicato y evitar el estallamiento.

No obstante, la empresa aclaró que su disposición al diálogo girará en torno a discutir y negociar temas y propuestas que no pongan en riesgo de quiebra a la escuela particular, ya que hoy percibe de los trabajadores un catálogo de peticiones fuera de la realidad.

Jorge Andrade Cansino, director de la escuela, por otro lado advirtió que la institución y él en lo personal interpondrán sendas demandas en contra de los dirigentes sindicales del CU Promedac, ya que son infundios sus señalamientos acerca de que se ?maquillan? las calificaciones de los alumnos para retenerlos en el plantel.

Cuestionado sobre el emplazamiento a huelga que vence este miércoles 1 de marzo a las 10:00 horas, Andrade indicó que uno de los puntos de discordancia con el sindicato es el hecho de que intenta asumir funciones directivas y administrativas dentro del plantel.

En principio, el ex funcionario estatal señaló que el Sindicato de la Empresa Promotora Educativa de Durango no ha acreditado nunca su personalidad; luego, dejó ver que habría disposición de la empresa para reconocerlo como tal, pero siempre que la firma del contrato colectivo no comprometa el equilibrio financiero de la misma.

LOS MEJORES BENEFICIOS

Recordó que apenas el pasado 1 de septiembre se les otorgó a los trabajadores del Promedac un incremento salarial directo del 8 por ciento, porcentaje notablemente superior, dijo, al otorgado en cualquier otro plantel educativo privado de Durango.

?Aquí son mejores que en ningún lado las prestaciones. Pero, a pesar de ello el sindicato pide un nuevo aumento del 20 por ciento; aparte, les damos 40 días de aguinaldo todo completo en diciembre, no en partes como en el Gobierno, y sin embargo, piden ellos 50 días?, declaró.

Andrade Cansino abundó: ?los directivos del sindicato nos plantean en una de sus cláusulas que quieren las mismas vacaciones que los alumnos, lo cual implica dos semanas en Navidad, dos en Semana Santa y dos meses y medio en verano. No es posible, pues también deben participar en tareas de capacitación y adiestramiento, pero, ¿a qué horas??.

Dijo que los trabajadores huelguistas solicitan que todo el personal que contrate el CU Promedac sea elegido por el sindicato, lo cual es un derecho que la ley le otorga a la empresa y no a los empleados, acotó el Director del plantel.

?REDES FAMILIARES?

Por otro lado, frente a las críticas en el sentido de que no hay disposición al diálogo por parte de la empresa, el entrevistado manifestó que ?los trabajadores se levantaron de la mesa de diálogo con el argumento de que nuestras contrapropuestas eran sólo negativas, lo cual no es verdad, simplemente no aceptaremos poner en riesgo las finanzas con tal de evitar la huelga?.

Jorge Andrade denunció que hasta el momento se sostienen añejas redes familiares y de parentesco en las distintas áreas laborales de la institución, de tal forma que los entes más activos del sindicato tienen dentro del plantel al menos uno, dos o más familiares trabajando, lo cual desearían continuar, desde la visión del funcionario, con la cláusula de participar en la contratación del nuevo personal.

Por último, sobre la personalidad legal del sindicato, reiteró que en su momento se podría impugnar su existencia ya que, afirmó, ?de los 49 trabajadores que lo integran, 38 son de confianza dentro de la empresa, y de los 33 que decidieron huelga, el 95 por ciento son de confianza?.

Reacciones

Luego de la nota publicada este lunes por El Siglo de Durango, en el interior del plantel del Centro Universitario Promedac se movilizaron los diferentes sectores que integran la institución: directivos, trabajadores y alumnos, todos con diálogos y reuniones para hablar del posible escenario de huelga en la escuela.

Entre reuniones constantes que se llevaban a cabo en el auditorio, un pequeño grupo de alumnas del octavo semestre de la carrera de Derecho de esta institución abordó al personal de El Siglo de Durango para protestar por el daño que les pudiera causar un conflicto obrero-patronal en la escuela en la que estudian.

La joven Wendy Chávez reveló que los alumnos no están dispuestos a verse afectados en su imagen profesional por culpa de un conflicto ajeno a sus estudios, ya que, afirmaron, les afectan las denuncias de que las calificaciones de los alumnos son maquilladas en ciertos casos para retenerlos en el plantel.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199404

elsiglo.mx