Crece el interés entre los famosos para ser "artistas completos" y dominar más de una disciplina.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La competencia para tener un lugar en el espectáculo y vivir de éste es cada vez mayor, y a pesar de la entrega de los artistas, la falta de trabajo es una realidad. ?Sobrevivir en el medio ya no es fácil?, dicen. Pero para evitar ser un desempleado más y mantenerse en ?pantalla?, muchos están en la búsqueda de convertirse en lo que llaman ?artistas completos?, es decir, aquellos que no sólo actúan, sino cantan, bailan, doblan voces y tienen una preparación que les permite aparecer incluso en un musical.
Al respecto, el ex maestro de ceremonias de Cabaret, Luis Roberto Guzmán, dijo: ?A estas alturas todo es muy competitivo. (Sin embargo) en la medida en que mejor preparado estés, más te vas a sostener y continuar trabajando en diferentes ámbitos?.
A su vez, enfatizó sobre la importancia de aprender otro idioma, en el sentido de que se convierte en una herramienta más para convertirte en un ?artista completo?.
?Actualmente tomo clases de canto y de inglés. Dominar otro idioma te permite abrirte más puertas, porque así como no sabes las vueltas que da la vida, menos los caminos hacia dónde te va a conducir.
?Por eso hay que estar preparados, pues en cualquier momento te pueden ofrecer una telenovela, una película o ser parte de un musical, como en mi caso, y si no sabes hacer el trabajo, te quedas sin la oportunidad?, externó Guzmán.
Incluso la exitosa productora de La Fea más Bella y que impulsara la carrera de la actriz y cantante Belinda, Rosy Ocampo, manifestó tajantemente: ?Las grandes estrellas son estrellas que cantan, bailan y que actúan. Las estrellas completas son las que llegan a ser de verdad, como por ejemplo Verónica Castro, Thalía y Lucía Méndez. La divas son artistas completas, estrellas que cumplen estas características?.
?Los artistas tienen que prepararse siempre. Mientras más lo estén, se multiplican sus oportunidades de trabajo y trascender?, dijo el productor de teatro musical Morris Gilbert, quien ante la falta de esos ?artistas completos? prefiere gente talentosa que una cara bonita de televisión que cante en algún musical:
?La clave es el talento. Si la gente no lo tiene, no me interesa para el musical; ni porque salga en pantalla 76 horas cinco años seguidos.?
El crítico de La Academia cinco, Arturo López Gavito, piensa que un ?artista completo nace, no se hace?. Sin embargo, reconoció que al parecer ?viene un género que ya es una especie de género mutante o subgénero, que son los artistas multidisciplinarios, aquellos que se preparan para abarcar diferentes campos?.
Lo peor
Pero ¿qué es lo peor que le puede pasar a algún histrión por no ser ?artista completo?? Arath de la Torre dijo que si bien es malo escuchar que ?el papel? fue otorgado a otro artista, lo peor sucede cuando a alguien le dicen que existe la posibilidad de integrarse a un musical, teniendo que declinar por no saber cantar y tener ?dos pies izquierdos?, situación que no ha experimentado, debido a su profesionalismo.
?Entre más preparado esté un actor, más recursos va a tener para subsistir. Un artista tiene el compromiso de estar físicamente apto para bailar, cantar y actuar; y si no tienes esas capacidades, debes estudiar.?