NUEVO PARQUE | AUTORIZAN LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS TÉCNICOS PARA INICIAR CON LA PRIMERA ETAPA
EL SIGLO DE TORREÓN
Los recursos para urbanizar el sector saldrán del Impuesto Sobre Nóminas
TORREÓN, COAH.- Torreón tendrá hospedaje para recibir a la industria pesada hacia el área de Mieleras. Ayer el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) aprobó la realización de los estudios técnicos para urbanizar la primera etapa de esta zona, en una superficie de 500 hectáreas.
Jorge Torres López, secretario de Finanzas, dijo que la vocación de Torreón para los próximos diez años está totalmente encaminada hacia lo industrial y debido a que está bien ?infraestructurado? con puentes y vialidades, ahora la apuesta debe ser el equipamiento para recibir a la industria mediana y grande, esa que detona cadenas productivas y por ende, empleos.
Al respecto Edgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y representante de ese organismo en el ISN, dijo que el Gobierno Estatal necesita aplicar políticas más agresivas para lograr atraer industrias más fuertes y darles lo que quieran de incentivos fiscales como el caso de la armadora Toyota que se interesa en Torreón.
La propuesta que se hizo ayer fue aplicar alrededor de 28 millones de pesos en una primera acción para introducir cordonería, electrificación, tendido para agua tratada y redes de drenaje en un área de casi seis kilómetros como infraestructura básica para crear una nueva vialidad que conecte con el bulevar San Pedro en la parte oriente de Ferropuerto, al sur del rastro municipal.
Los estudios se tienen que licitar, también con cargo al Impuesto Sobre Nóminas.
Según Jorge Torres López, la dotación de la infraestructura necesaria en esta zona es el reto a corto plazo y hay la seguridad de que eso atraiga más empresas al ver que Torreón tiene esa capacidad de atención y servicio para la industria, aunado a la intensa labor de promoción que realiza la organización empresarial Fomec.
?Estamos platicando con Fomec y el Municipio para que promuevan el hospedaje de industrias importantes?.
Ayer lo que se les planteó a los integrantes del Comité Técnico del ISN fue la necesidad de crear nuevas vialidades en la zona de Mieleras, pero debidamente urbanizadas.
Explicó Torres López que el ISN está en condiciones de financiar este proyecto, ya que del presupues-to de inversión para los próximos cuatro años: ?la bolsa total de los cuatro años es de alrededor de 800 millones de pesos. Ahorita se autorizaron 452 millones de las 16 obras, por lo tanto quedaron remanentes?.
Coahuila va ahora por las empresas de capital intensivo, que conlleva a lograr empleos mejor remunerados, en vez del establecimientos de maquiladoras, afirmó.
UNA OBRA MÁS
En mes y medio comenzará la construcción del bulevar El Tajito-Las Villas. Esta obra tendrá un costo de 21.5 millones de pesos y se hará con remanentes que se tuvieron el año pasado del ISN.
Esta nueva vialidad que nace en el Periférico, pasará por el lado de los yonques y rodeará el ejido la Unión hasta el fraccionamiento Las Villas, incluirá también aportaciones de los empresarios del sector, informó Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas.
Explicó que será la vialidad número 17 a realizarse este año y también con dineros del ISN.
Ayer en el marco de la reunión del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas fueron presentados los avances en las negociaciones que se realizan con los yonqueros.
Esta rúa será de cuatro carriles, tendrá una longitud de 4.5 kilómetros, se espera a finales de mes terminar las negociaciones con los vendedores de piezas automotrices, ya que serán recorridos hacia atrás diez metros, que son los que invaden el derecho de paso.
El mes y medio que señala Aniceto Izaguirre para esperar el inicio de la obra es debido a la licitación pública que se hará.