EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Será la próxima semana cuando la Subdirección de Transporte del Estado ponga en marcha el operativo antidoping, para detectar a los choferes del servicio público que son adictos a algún tipo de droga. Antonio de los Santos Ortiz, titular de esta dependencia, aseguró que él, los inspectores y algunos dirigentes transportistas, van a ser los primeros en someterse a esta prueba.
El funcionario señaló que está afinando los últimos detalles del programa, para empezar a aplicar las pruebas antidoping a los trabajadores del volante, recalcó que los que resulten positivo al uso de alguna droga no podrán seguir trabajando y deberán someterse a un tratamiento para desintoxicarse, si es que desean recuperar su licencia de conducir.
?Yo voy a ser el primero en hacerme la prueba y después algunos líderes, porque ya estuvimos platicando y están de acuerdo en que tenemos que poner el ejemplo, la idea es que esto aterrice a los choferes, pero tenemos que poner la muestra?, dijo.
De los Santos Ortiz agregó que ya aceptaron esta propuesta los dirigentes de Alianza, Ursitran (Unión Regional de Sindicatos Transportistas), Guerrero, Ccudepo (Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular) y de Ciudad Lerdo los líderes de las bases Reyes Esquivel, CTM (Confederación de Trabajadores de México) y CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares).
La Dirección de Transporte del Estado inició este operativo en la capital del estado desde mediados del mes de agosto y ya han detectado algunos casos positivos. El funcionario recalcó que a los choferes que resultan positivo les van a retirar la licencia y si quieren reintegrarse deberán cumplir con la rehabilitación en la Secretaría de Salud, dependencia que les extenderá un certificado indicando que es apto para prestar el servicio público.
El subdirector explicó que ya tienen disponibles los primeros 300 reactivos que van a utilizar en la primera etapa, reiteró que el Gobierno del Estado va a absorber el 50 por ciento del costo de esta muestra y el chofer va a tener que pagar el otro 50 por ciento, que son 50 pesos.
?Los líderes están de acuerdo en que este operativo antidoping es positivo, porque va encaminado a garantizar la seguridad de los usuarios, porque de esta forma se pretende disminuir el índice de accidentes que son ocasionados por choferes que conducen en estado de ebriedad o drogados?, agregó el funcionario.
El programa
A continuación se dan algunos detalles de este programa antidoping que va a iniciar la Subdirección de Transporte del Estado:
· En la primera etapa cuentan con 300 reactivos.
· Los primeros en someterse a la prueba van a ser el subdirector y los inspectores.
· También algunos dirigentes transportistas aceptaron hacerse el examen para poner la muestra.
· El operativo va a ser sorpresa en cualquier día de la semana y en una hora aún no determinada.
· A los choferes que den positivo les van a recoger la licencia y no podrán seguir trabajando.
· Si quieren recuperar la licencia tendrán que acudir a una terapia de rehabilitación en la Secretaría de Salud.
FUENTE: Antonio de los Santos Ortiz, subdirector de Transporte